Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Un reciente estudio publicado en la revista Cureus advierte que el covid-19 prolongado podría ser la causa de resacas y reacciones raras al alcohol. La investigación se basó en los síntomas presentados por cuatro pacientes de la clínica de Síndrome Covídico Postagudo (PACS, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).

Todos los participantes en la investigación informaron de extraños cambios en la percepción del alcohol por parte de su organismo. En el primer caso, un hombre de 60 años, indicó que, luego de haber tenido covid-19, el consumo de alcohol siempre iba acompañado de dolores de cabeza. Por su parte, una mujer de 40 años señaló que antes de padecer la enfermedad podía beber unos siete cócteles por noche, pero ahora, incluso después de beber pequeñas cantidades, sufre una «intoxicación etílica» y se siente mal por tres días.

A la tercera participante, de 49 años, una sola copa de vino le provocó una «fuerte resaca» y le hizo sentir que no podía moverse. Finalmente, una mujer de 36 años declaró que se manifiestan signos como la piel enrojecida y dolores de cabeza cuando toma bebidas alcohólicas.

Síntomas sin precedentes

Al analizar los síntomas de los pacientes, los científicos concluyeron que los cuatro «sufren de sensibilidad al alcohol de primera aparición tras la infección de covid-19, lo que provoca síntomas sin precedentes a niveles similares o inferiores de consumo de alcohol». Según el estudio, es posible que la combinación del virus con la inflamación del organismo debilite la barrera hematoencefálica que protege el cerebro de sustancias nocivas y gérmenes, permitiendo que entre más alcohol en él y produzca un efecto más fuerte de lo normal en el organismo.

Por otra parte, los investigadores señalan que al no existir una extensa bibliografía médica sobre la sensibilidad al alcohol luego de las infecciones víricas y, dada la pequeña muestra en la que se basa su estudio, se necesitan investigaciones adicionales más amplias para probar la relación.

WhatsApp