Hoy es 12 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango lanzó una convocatoria para reconocer el esfuerzo de los investigadores de Durango en acciones que benefician a la comunidad, logrando docentes del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo dos reconocimientos: uno en mejor tesis de doctorado, y el segundo en Investigación e Innovación para el área de Ciencias de Conducta y Educación.

Lilia Parada Morado, docente facilitadora en el área de Ingeniería Industrial e Investigadora en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), participó junto a las doctoras Elena Aguirre y Erika Meraz, con el proyecto con el que se busca contribuir en la agenda 2030 en los programas de beneficio y desarrollo social.

Dicho trabajo tenía como objetivo informar a los adolescentes del estado de Durango sobre los riesgos en un embarazo temprano, «que conozcan e identifiquen cuáles son las causas que los hacen vulnerables a un embarazo temprano, los riesgos de salud que conlleva, informarles sobre los métodos de anticoncepción, la importancia de cuidarse, así como cuidar las fuentes oficiales en las que busca de asesoría», dijo.

Parada Morado resaltó que durante el proyecto se evaluaron criterios como es el impacto, el alcance, el beneficio social obtenido, «pudimos participar con cinco secundarias entrevistando a un total de 945 jóvenes«.

Por su parte Elizabeth Macías Cortés, doctora en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y actualmente jefa del Departamento de Posgrado e Investigación en el ITSL, generó el proyecto a base de salvilla, la cual fue obtenida por tecnologías emergentes, «se trata de desarrollar lo que son alimentos funcionales, nutracéuticos, lo cual es como una análogo a un fármaco alópata, pero la diferencia radica que el principio activo es de origen natural«.

La también investigadora y docente en la carrera de Ingeniería Ambiental, mencionó que se realizó la extracción de los compuestos de la salvilla, que es una plata que tiene grandes bondades para la salud y se extrae por tecnologías emergentes, tecnologías nuevas o ultrasonido, con la finalidad de desarrollar un producto nuevo, que en este caso sería una tableta o microcápsula.

Dicho artículo está dirigido a la población con algún tipo de problema gastrointestinal, «aun no ha salido al mercado, ya que está en fase de prueba pero lo que es el desarrollo tecnológico ya se cumplió, al final de cuentas es parte a lo que viene a ser premiado en la tesis».

Finalmente ambas reconocen el apoyo de la institución, así como del doctor José Dimas López Martínez, director general del ITSL y, del ingeniero Jesús Alejandro Valdés Nieblas, subdirector de Posgrado e Investigación. «son proyectos que deben tener una finalidad, y lo que fue evaluado es qué tanto iba a impactar en el desarrollo de Durango, ya que cubren los puntos de salud y bienestar, energía asequible y no contaminante y acción por el clima», concluyeron.

WhatsApp