Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Unas horas después de que el carguero Dali chocara contra el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, persisten las incógnitas sobre lo sucedido en la madrugada de este martes, en uno de los puentes más transitados del estado de Maryland.

Al menos seis personas continúan desaparecidas, dos han sido rescatadas y los equipos de rescate trabajan contrarreloj en la búsqueda de posibles supervivientes de una tragedia que podría sumar más víctimas.

El puerto de Baltimore, uno de los más grandes y con más tráfico del planeta, fue cerrado hasta nueva orden, pero siguen operativos los camiones de carga y descarga.

¿Qué se sabe sobre el accidente en el puente de Baltimore?

El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 horas (tiempo local), cuando el carguero Dali chocó contra ese puente en Baltimore construido en 1977 y provocó su derrumbe.


El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó ante la prensa que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo de rescate.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia por el derrumbe, que bloqueó partes de la ruta I-95, la más importantes del este de Estados Unidos.

El barco portacontenedores avisó, poco antes del impacto, de que sufría problemas técnicos, una señal de alerta que permitió a las autoridades de la zona cortar el tráfico de coches sobre el río y que sólo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando ésta se vino abajo.

El barco Dali comenzó a virar dos minutos antes de que se produjese el impacto contra el pilar que a la postre tiraría abajo todo el puente, según los datos verificados por la cadena CNN. Las autoridades han descartado cualquier otra hipótesis que no sea la del accidente, incluido el terrorismo.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, país bajo cuya bandera navegaba el Dali, ha asegurado en un comunicado que la compañía Synergie Marine les trasladó que, antes del impacto, el barco “había sufrido una pérdida momentánea de la propulsión”, tesis que encaja con la versión facilitada por las autoridades estadounidense.

“Como resultado (de estos problemas), no pudo mantener el rumbo deseado y colisionó contra el puente Francis Scott Key”, ha explicado la agencia singapurense, que ha indicado además que el Dali pudo soltar el ancla antes del choque final.

El FBI asegura que no hay indicios de terrorismo

El Buró Federal de Invesetigación (FBI) aseguró este lunes en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.

“El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El gobernador de Maryland destacó que el carguero emitió un “mayday” y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

México lamenta el accidente en Baltimore

El embajador mexicano Esteban Moctezuma expresó un mensaje de solidaridad con las personas de Baltimore, luego del accidente en el puente de Maryland.

“Nuestra solidaridad para todos los afectados por este devastador accidente”, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.

Moctezuma envió también un mensaje a la comunidad mexicana que vive en la zona y compartió los datos en caso de necesitar asistencia.

WhatsApp