Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

En Marte, descubren enormes capas de hielo que alimentan esperanzas entre los científicos.

Nueva evidencia sobre la existencia de agua en Marte ha salido a la luz gracias a las exploraciones realizadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Esto porque se encontraron varios kilómetros de gigantes bloques de hielo bajo el suelo de Marte.

Dicho hallazgo reafirma e incluso duplica las estimaciones que se tenía sobre la existencia de agua congelada en el llamado planeta rojo.

Descubren en Marte enormes capas de hielo; derretidas podrían llenar el Mar Rojo de la Tierra
La sonda Mars Express encontró las enormes capas de hielo debajo del suelo del ecuador de Marte y son más profundas de lo pensaba.

Cabe destacar que las observaciones de Mars Express arrojaron que las capas de hielo de Marte tendrían 3.5 kilómetros de espesor.

Lo más asombroso es que si estos bloques de hielo que hay en el planeta rojo se derritieran, serían capaces de cubrir todo Marte con agua de 1.5 a 2.7 metros de profundidad.

Esa cantidad de agua, se estima, sería la óptima para poder llenar el Mar Rojo de la Tierra. De hecho, es más que toda el agua dulce que hay en nuestro planeta.

El proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea fue enviado a Marte desde 2003.

Sus primeros descubrimientos vinieron en 2007 cuando detectó depósitos subterráneos de 2.5 kilómetros de profundidad en la región Medusae Fossae.

No obstante, en ese momento no se pudo determinar qué había ahí. Ahora, tras nuevos análisis se encontraron los depósitos de hielo.

El agua a tan baja latitud en Marte podría ser indicio de vida y que no siempre hubo condiciones climáticas áridas en el planeta rojo.

Capas de hielo en Marte ayudarían en futuras exploraciones humanas
El descubrimiento de enormes capas de hielo en Marte alimenta la esperanza de científicos y especialistas.

Esto se debe a que se hallaron en una zona llana del ecuador de Marte, la cual es la más accesible para los aterrizajes.

En ese sentido, el agua congelada serviría para abastecer a los futuros astronautas, sino también como fuente combustible.

Ahora bien, la tecnología espacial actual no permite acceder al hielo en Marte; sin embargo, es indicio esperanzador para futuras investigaciones.

WhatsApp