Hoy es 16 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

Crean una tecnología de teletransportación similar a la vista en Star Trek

Crean una tecnología de teletransportación similar a la vista en Star Trek

Si bien la tecnología ha avanzado mucho en estas últimas décadas, lo cierto es que parece de ciencia ficción algunos aspectos como la teletransportación, un avance que hemos visto sobre todo en películas y series.

Pero ahora científicos consideran que han dado el primer gran paso para hacer realidad la teletransportación en la vida real y pudiendo teletransportar imágenes a través de una red, pero sin enviar los datos de la imagen.

Gracias a esta técnica se pueden transportar imágenes utilizando una forma avanzada de comunicación cuántica que utiliza la física cuántica para enviar información, especialmente enviando 1 y 0.

Pero los científicos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en España, han logrado utilizar la óptica cuántica para ampliar este alfabeto, de modo que se podría enviar fragmentos de información más complejos, como puede ser por ejemplo la huella digital o un rostro.

En lugar de transmitir imágenes como sucede hoy día, enviando todos los datos que puedan ser incluso interceptados por un actor malicioso, con esta nueva técnica se utiliza una configuración inspirada en la teletransportación.

“Tradicionalmente, dos partes que se comunican envían físicamente la información de una a la otra, incluso en el ámbito cuántico», dice el investigador principal Andrew Forbes, profesor de la Universidad de Wits.

«Ahora es posible teletransportar información para que nunca viaje físicamente a través de la conexión: una tecnología de ‘Star Trek’ hecha realidad», añade.

Esto lo consiguieron por el uso de un detector óptico no lineal, una herramienta que elimina la necesidad de fotones adicionales y que puede enviar casi cualquier patrón como la mencionada huella digital o la cara.

«Este protocolo tiene todas las características de la teletransportación excepto por un ingrediente esencial: requiere un rayo láser brillante para hacer que el detector no lineal sea eficiente, de modo que el remitente pueda saber qué se va a enviar, pero no necesita saberlo», explica Forbes.

«En este sentido, no se trata estrictamente de teletransportación, pero podría serlo en el futuro si el detector no lineal pudiera hacerse más eficiente».

Esto tendría bastante sentido para el tema de los bancos, dado que un cliente podría enviar su huella digital o un rostro sin transferir físicamente la información, por lo que ningún actor externo podría acabar interceptándolo.

«Esperamos que este experimento que muestra la viabilidad del proceso motive mayores avances en la comunidad de óptica no lineal al superar los límites hacia una completa Implementación cuántica. Tenemos que ser cautelosos ahora, ya que esta configuración no podría evitar que un remitente engañoso conserve mejores copias de la información para ser teletransportada”, aclara Adam Vallés de ICFO (Barcelona).

WhatsApp