El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda indicó que en el campo chihuahuense persiste la molestia, el sentimiento de haber sido ignorados por las y los legisladores que aprobaron la Ley General de Aguas y todas las reformas que tienen que ver con el tema.
“La percepción que ellos tienen es que se legisla desde el centro, que se legisla o que nuestros diputados, senadores o algunos de ellos, que creo que ellos tienen perfectamente identificados, legislan a partir de la orden que les dan en un escritorio en la Ciudad de México… ellos se sintieron ignorados, en alguna medida engañados por lo que algunos legisladores les dijeron”.
Recordó que ayer jueves se tuvo una reunión con productores de todo el Estado en donde se reafirmó que el campos de Chihuahua está de pie y que están al pendiente del proceso legislativo que continúa en el Congreso de la Unión con la emisión de los reglamentos.
Asimismo, dijo que los productores buscan que el Estado actúe como un vínculo para que ellos puedan tener una interlocución mucho más robusta con el Gobierno Federal, quien al final del día es el que está emprendiendo estos cambios.
“Lo que ellos quieren es que el Gobierno Federal entienda que Chihuahua es diferente, que si bien es cierto que somos una tierra altamente productiva, que somos uno de los graneros de este país, que somos primer lugar en cosecha de muchos de los alimentos que se distribuyen y se consumen en todo el país, pues que también entiendan que para eso se requiere tener asegurada el agua para cada metro, para cada propiedad que nos permita hacer viables los proyectos productivos en el campo”.
Recordó que ya se han desaparecido 19 programas relacionados con el apoyo al campo, siendo Procampo uno de los más emblemáticos.







