El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, encabezó este martes una reunión con alcaldes, directores de Seguridad Pública y nogaleros de la región Centro-Sur del Estado para dar a conocer los pormenores del Operativo Cosecha de Alto Valor.
“El estado de Chihuahua es el único estado que tiene una protección a un ciclo productivo de una cosecha, aplaudimos que ya a nivel nacional se está desarrollando un operativo similar, sin embargo, no debemos perder de vista que lo importante de estas acciones es el beneficio no solo para los productores, sino para las familias que dependen de esta actividad económica tan importante”, explicó el Secretario durante su discurso.
El operativo, denominado «Cosecha de Alto Valor Centinela», tiene como finalidad salvaguardar la cosecha de nuez, una de las principales fuentes de ingresos del Estado de Chihuahua, además de garantizar la seguridad de los productores y trabajadores durante la temporada crucial para la comercialización y el traslado del producto.
Gracias a los resultados obtenidos en el periodo de 2021 a 2023, bajo la actual administración del Gobierno del Estado, se ha logrado la verificación y correcta circulación de 14 mil toneladas de nuez, apoyada por la colocación de 12 puntos de inspección estratégicos y el monitoreo por videovigilancia a través de la Plataforma Centinela.
El operativo «Cosecha de Alto Valor Centinela», dará inicio a partir del 24 de octubre, hasta el final del ciclo de cosecha; anteriormente ha brindado un blindaje total a una de las actividades económicas más importantes de las zonas centro-sur y norte del Estado.
Durante el evento estuvieron presentes: Jesús Valenciano, alcalde de Delicias; José Moncayo Porras, alcalde de Julimes; Sergio Luis Olvera, alcalde de La Cruz; Norma Muñoz Anchondo, alcaldesa de Satevó; Rodolfo Gardea Palma, alcalde de Saucillo; y Alejandro Licón Blanco, presidente de la Asociación de Nogaleros de la región Centro-Sur.