Imane Khelif es el nombre tendencia en París 2024, después de que la boxeadora argelina venció en 46 segundos a la italiana Angela Carini, quien se retiró de la pelea y con ello avivó la discusión sobre la elegibilidad de género de Khelif, quien se ha visto atacada en redes sociales, llenas de desinformación, y por lo que el Comité Olímpico Argelino ha salido, una vez más, a defender a su atleta olímpica.
Lupita Medina, la peleadora que conquista con sus reveladores atuendos en los pesajes de sus peleasINSTAGRAM
Argelia habla de difamaciones poco éticas contra Imane Khelif
El Comité Olímpico Argelino emitió un comunicado, en el que lamentó las «mentiras» y «difamaciones» contra Khelif, quien en más de una entrevista ha dicho que ha tenido que ver desde fuera del ring como se burlan de su aspecto masculino.
«Ataques y difamaciones poco éticos contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros«, aseguró el comité argelino.
Imane Khelif ganó su primera pelea olímpica de boxeo el jueves cuando su oponente de Italia se retiró después de solo 46 segundos, lo que generó imágenes descontextualizadas.
Khelif vs Angela Carini, combate de Olímpico 2024 que generó desinformación en redes sociales
Las imágenes de Angela Carini, perdiendo, quejándose; e incluso gritando «No es justo» fueron tomadas de forma incorrecta en redes sociales, donde se aseguraba que la italiana se quejaba de su oponente, pero cuando terminó el combate en París, ella misma aseguró que en realidad su llanto y desilusión era por su padre y una anécdota del ciclismo de darlo todo en el último kilómetro, un último kilómetro en el ring que no pudo culminar por su retiro, que fue debido a los dolores por los golpes de su oponente argelina, pero ella mismo aseguró que eso no daba pie a que fuera una posición contra Khelif.
«Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de un boxeador, dije ‘basta’, porque no quería, no quería, no podía terminar el combate».
No estoy aquí para juzgar ni emitir juicios. Si un atleta es así, y en ese sentido no está bien o está bien, no me corresponde a mí decidirlo. Simplemente hice mi trabajo como boxeador. Subí al ring y peleé. Lo hice con la cabeza en alto y con el corazón roto por no haber terminado el último kilómetro».Carini tras la pelea en París contra Khelif
Khelif y una descaificación que no comparte el COI
Khelif fue descalificada del campeonato mundial de 2023 después de fallar una prueba de elegibilidad de género no especificada, y de la cual nunca se hicieron públicos los resultados, pero la decisión fue tomada por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), organismo que tras una serie de escándalos, fue prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar el torneo de boxeo en estos Olímpicos, lo que le permitió a Khelif ser habilitada.
«Para los organizadores de los Juegos Olímpicos de París, la designación femenina es clave para los pasaportes de los boxeadores después de las descalificaciones de los campeones mundiales. Dos boxeadoras cumplen con las reglas de los Juegos Olímpicos de París después de un problema de prueba de género en los campeonatos mundiales«, dice por su parte el COI.
Caso Khelif en París: Diferencias entre trans y cis género
Khelif ya participó en Tokyo 2020 sin este escrutinio de las redes sociales, que apuntaron hacia ella como un atleta transgénero en París, algo que es falso.
La argelina Khelif no se presenta como mujer transgénero. Sino como mujer cisgénero: personas que al nacer se les asignó el género mujer, y se identifican y expresan como tal.
Para evitar confusiones, ponemos las definición de transgénero, según plannedparenthood
«Algunas personas tienen una identidad de género que no condice con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, nacieron con vulva, vagina y útero, pero se sienten e identifican como hombres. Estas personas son transgénero (o trans)».
La nacida en Argeiia se presentó a Olímpicos con un pasaporte como mujer, recordando que en su país ha criminalizado a la comunidad LGBT, por lo que no tienen reconocimiento legal, lo que haría imposible que llegara a París con un cambio de género en su documentación oficial