La selección mexicana de Flag Football logró ganar el NFL Flag Championship Sub 14 de manera invicta, luego de vencer en la final 21-12 a Canadá.
La escuadra azteca, que es originaria de Coahuila, sostuvo cinco encuentros en la primera ronda del certamen y en todos salió con la victoria.
Los rivales a los que se han enfrentado son Canadá (32-20), Australia (36-8), China (32-0), Alemania (28-0) y Reino Unido (32-0).
Dentro del plantel mexicano se encuentra Ariana Herrera, quien fue MVP del Torneo Nacional Flag Tochito que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León. Sus actuaciones han sido destacadas para los triunfos del equipo en el actual torneo.
El futbol bandera, tochito o tocho (Flag Football en Estados Unidos) es una variante del futbol americano, que se juega sin contacto físico; un deporte con crecimiento a nivel mundial, con más de 20 millones de jugadores en más de 100 países.
En lugar de derribar al jugador contrario, el equipo defensor debe quitar una de las dos cintas (flags) que cuelgan a los lados de la cintura de sus oponentes.
No se requiere de equipamiento especial, ni protección, solo dos cintas, ropa deportiva, un campo de 70 x 25 yardas, 5 jugadores por equipo y un balón, suficientes para jugar.
Por su accesibilidad e inclusión, el futbol bandera ha ganado popularidad a nivel internacional y, a partir del 2028, será una disciplina oficial en los Juegos Olímpicos.