Los exdirigentes nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Codwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones interpusieron el primer recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir que se invalide la Asamblea Nacional del tricolor y las reformas a los estatutos que abren la puerta a la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia.
Los exlíderes advirtieron que se trata de un primer paso de las acciones que llevarán a cabo contra la reforma a los documentos básicos del partido.
Explicaron que el Comité Ejecutivo Nacional está próximo a emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia, sobre la base de normas que se encuentran impugnadas y que no han sido aprobadas por el INE, “por lo que la batalla jurídica apenas empieza”.
El documento entregado este jueves señala diversas irregularidades entre ellas, que se violó la prohibición de realizar reformas estatutarias en proceso electoral; incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, ya que esto corresponde al Consejo Político Nacional.
Asimismo, el plazo de 30 días, entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional, lo cual, fue insuficiente para desahogar todas las etapas.