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El Racer de Airbus puede despegar como un helicóptero y volar casi tan rápido como un avión. Después de años de desarrollo, el fabricante europeo ha presentado al púbico uno de sus proyectos más peculiares y ambiciosos: una aeronave híbrida que destaca por su versatilidad y, sobre todo, por su eficiencia operativa.

La fórmula del Racer de Airbus es muy diferente a la de cualquier otro producto del mercado. Estamos hablando de una propuesta que integra un fuselaje de aerodinámica especial, un rotor de helicóptero, ala fija y hélices propulsoras. Todo esto en combinación con un sistema avanzado de gestión de potencia de los motores.

Racer, el híbrido de Airbus

El Racer no necesita una pista de avión para despegar, pero en caso de que hubiera una disponible también puede utilizarse para desplazarse sobre estas para alcanzar velocidad y despegar. Una vez que está en el aire, asegura Airbus, alcanza velocidades superiores a la de un helicóptero convencional, pero inferiores a la de un avión.

Una de las ventajas más destacadas de este híbrido es su eficiencia. Puede ahorrar alrededor de un 20% de combustible, en comparación con los helicópteros de similares características. Esto es posible gracias un sistema de optimización aerodinámica y a un modo de propulsión “en modo ecológico”.

El Racer, como decimos, lleva años en los planes de Airbus. La subsidiaria Airbus Helicopters, cuya sede se encuentra en Marignane, se centró en el proyecto en el marco del plan europeo Clean Sky que buscaba desarrollar tecnologías de transporte más limpias. El fabricante ahora muestra la evolución del proyecto.

Asegura que no solo se ha conseguido reducir el consumo de combustible, sino también la huella acústica. Cabe señalar, eso sí, que estamos ante un modelo de demostración que puede sufrir cambios en su modelo de producción. Reuters señala que podrían ofrecerse unidades militares para miembros de la OTAN.

En este sentido, los futuros operadores del Racer podrían beneficiarse de su versatilidad y velocidad. «El objetivo del Racer no es ir lo más rápido posible, sino ofrecer capacidades operativas mejoradas al precio adecuado para misiones en las que la velocidad puede ser realmente una ventaja”, dice Julien Guitton de Airbus.

Si bien el anuncio público se ha dado a conocer esta semana, el híbrido voló por primera vez días atrás, aunque lejos de los medios de comunicación. Entre los asistentes al evento se encontraban ejecutivos de la industria, políticos y representantes de la Unión Europea. 

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