La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, de la Fiscalía General del Estado, hace un llamado a la población en general para que evite ser víctima de algún delito de fraude o extorsión, ya sea vía telefónica o presencial.
Para ello, da a conocer las formas más comunes y los modus operandi que se tienen detectados que ocurren más frecuentemente en el estado de Chihuahua.
Fraude telefónico:
• FAMILIAR QUE VIENE DE FUERA. Normalmente llaman al azar a la víctima haciéndose pasar por un familiar, mencionando que tuvieron un accidente o un problema en el viaje y les piden una cantidad de dinero.
• SUPUESTO PREMIO. Se hacen pasar por alguna tienda departamental, empresa o banco y piden una cantidad de dinero por concepto de envío.
• EMPLEADAS DOMÉSTICAS. Realizan llamadas a números fijos, contestando en este caso la empleada doméstica; se hacen pasar por el patrón y les piden que realicen un depósito y de esta manera logran que busquen el efectivo en casa.
• PAQUETE. Llaman a negocios y empiezan a dar información de que va a llegar un paquete; posteriormente simulan que el jefe inmediato esta con ellos en otra línea y que tienen que pagar cierta cantidad para recibirlo.
• BANCO. Solicitan a la víctima datos como la huella de voz, códigos de tarjetas, etc.
Extorsión:
• PRESENCIAL. Se realizan de manera presencial directamente en el domicilio o negocio de la víctima, o bien, vía telefónica.
Hacen saber que cuentan con información real.
Solicitan una cantidad de dinero.
Es importante conocer cuando ya no se trata de una extorsión típica (telefónica a distancia), sino una real.
Existe mínima incidencia de extorsiones reales o presenciales.
• TELEFÓNICA. Es la más común en el tipo de extorsiones y es una problemática a nivel nacional.
Se realizan las llamadas desde fuera del estado.
Por medio de amenazas, engaño y con distintos modus operandi, les solicitan a las víctimas depósitos de diversas cantidades de dinero.
a) MUJER LLORANDO. Ponen a una mujer o niña al teléfono llorando, se hacen pasar por un familiar y les dicen que se encuentra secuestrada.
b) SECUESTRO VIRTUAL. Llamada de una supuesta autoridad. Indican ser miembros de un grupo criminal. Les ordenan que no cuelguen y que acudan a un lugar público cercano y pasarán a revisar su teléfono. Solicitan datos personales y familiares para ver si son gente de bien. Le piden un código que reciben por mensaje de texto con el cual los extorsionadores tienen acceso a la cuenta de WhatsApp.
c) EXTORSIÓN TELEFÓNICA A NEGOCIOS Y DOMICILIOS. Se realiza a números particulares y fijos. Se identifican como miembros de alguna notaria o departamento gubernamental.
Recomendaciones:
- Mantén constante comunicación con tu familia.
- Infórmate sobre este delito y platica de él con tus seres queridos.
- No realices ningún depósito.
- Modera la información personal que compartes.
- Se crees ser víctima o víctima,
- Denuncia al 911 o al (614) 429 36 39.