Aunque hubo la intentona de volver a tumbar la elección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, y fue el voto de la diputada morenista Rosana Díaz el que permitió que Ada Miriam Aguilera resultara electa como la nueva presidenta de la CEDH, además y por supuesto, del cabildeo logrado por el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Alfredo Chávez, quien otra vez volvió a tejer fino para sacar adelante esta encomienda que parecía no tener fin, pero que llegó a buen puerto a pesar de los intentos de su homólogo de Morena, Cuauhtémoc Estrada, de tirar una vez más el proceso que había sido, hasta ayer, el talón de Aquiles de la actual Legislatura. El mentado correo que al parecer nada más les llegó a unos 15 legisladores fue la bomba que Estrada y los suyos pretendieron explotar, sin embargo, toda acción tiene una reacción, y las presuntas actitudes del coordinador morenista en contra de la diputada Rosana Díaz se convirtieron en la gota que derramó el vaso para que la legisladora juarense se sumara al bloque PAN-PRI-MC-PT-Verde y con ello sumar los 22 votos requeridos para ungir a Ada Miriam como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por cierto, la mejor calificada y hoy por hoy, la primera mujer en presidirla.
Y como suele suceder en este tipo de casos, quien ha vuelto a recibir insultos y mensajes de odio por parte del morenismo recalcitrante es la diputada Rosana Díaz, a pesar de que como dice el refrán, quien avisa no es traidor, por lo que era de esperarse que la legisladora que todavía integra la bancada de Morena, la cual ha denunciado una y otra vez ser víctima de violencia política, jugara también sus cartas y se sumara al bloque que desde que comenzó la actual Legislatura, han dejado a un lado cualquier diferencia para sacar adelante una agenda en común, motivo por el que ya esta puede convertirse en la tónica en los próximos meses, pues sólo es cuestión de tiempo para que Díaz Reyes por fin deje la bancada de Morena y se sume a la de Verde o al PT.
******
Y para no soltar lo que ocurre con la diputada Rosana Díaz y ante las denuncias presentadas en contra de Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena, fue ella misma quien declaró que entre las medidas cautelares que solicitará al Instituto Estatal Electoral por violencia política en razón de género es que Estrada Sotelo deje de ser el coordinador de esa fracción parlamentaria, pues si bien la legisladora tomará una decisión de si retirarse o no de la bancada a más tardar a mediados de abril, busca dejar un precedente en la denuncia ante el IEE, además de que como ella declaró, desde el 2024 que se confirmó que Cuauhtémoc Estrada repetiría como coordinador en la actual Legislatura, Díaz Reyes no estuvo de acuerdo, así que lo que se ha vivido en los últimos meses en esta novela morenista, es el reflejo de inconformidades que estaban presentes desde hace bastante tiempo.
******
Los que ayer formalizaron los nuevos nombramientos al interior del Comité Directivo Estatal del PRI son su dirigente Alex Domínguez y la secretaria General Janeth Montes, quienes entregaron de manera formal las constancias que acreditan los puestos en el nuevo organigrama tricolor de cara a la estrategia que lanzaron los priistas después del Consejo Político Estatal, por lo que ayer se oficializó la llegada de Óscar Derma como secretario de Acción Electoral y la de Isamar Valadez como secretaria de Operación Política, así como la de Fernando Martínez a la Secretaría de Organización, entre otras designaciones con las que el priismo local busca reforzarse de cara al proceso electoral.
Además, esas no fueron las únicas actividades que ayer, antes del receso por los días santos, los priistas emprendieron en Chihuahua capital, y es que durante la tarde, los tricolores encabezados por Alex Domínguez y el presidente del Comité Directivo Municipal, Pedro Beristáin, recorrieron las calles de la colonia Díaz Ordaz, acompañados por el diputado José Luis Villalobos y las regidoras Rosy Carmona y Ana Lilia Orozco, así como por el exdiputado Pancho Salcido, quien desde que volvió a la casa tricolor se le ha visto activo en el armar de la estructura.
******
Es así que ante el receso por esta Semana Santa, la otra se vendrá fuerte para el PAN, Morena y el PRI, pues será en este mes que apenas empieza cuando los azules por fin concreten y revelen las reglas que deberán seguir los suspirantes a las candidaturas, en especial por las de la gubernatura y alcaldías, mientras que los morenos continuarán con las tomas de protesta de sus Consejos Municipales y los priistas, a partir del 10 de abril, iniciarán con los registros de los llamados “defensores”, así que este descanso les vendrá bien porque el tiempo apremia y abril será un mes crucial en las estrategias que los partidos políticos implementen con miras a los comicios del 2027.
******
Y porque los malosos también se toman un ligero break en los días santos, nos leemos en este espacio la próxima semana, pero la información al momento continuará cada minuto y podrá seguirla a través de nuestro portal, sin tregua y sin descanso.







