Hay esperanza de reabrir frontera al ganado tras visita de la USDA a cuarentenarias de la UGRCH, afirma GPPRI

Después de que en días pasados, personal del Departamento de Agricultura de EE. UU., (USDA, por sus siglas en inglés), visitó las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) para revisar que sigan cumpliendo con los requisitos para operar y mantengan el estatus zoosanitario, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Arturo Medina, se dijo esperanzado de que por fin el Gobierno estadounidense decida reabrir la frontera al ganado chihuahuense, luego de que fuera cerrada desde noviembre del año pasado debido a que se detectaron casos de gusano barrenador en entidades del sur del país.

Medina añadió que ojalá esta reapertura pueda realizarse lo más pronto posible, pues ante la crisis provocada por los casos de gusano barrenador en el sur de México, y a pesar de que Chihuahua se ha mantenido libre de esa plaga, “los ganaderos ya están al borde de la quiebra”.

El líder de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en el Legislativo local y representante del Distrito 22, con cabecera en Guachochi y que prácticamente abarca toda la región serrana, explicó que tanto sólo en el municipio de Balleza, de donde él es originario, se han dejado de exportar al menos 15 mil cabezas de ganado.

Por lo que volvió a urgir al Gobierno Federal a que busque la manera de que sus homólogos de Estados Unidos decidan reabrir la frontera, pues al menos en lo que corresponde a Chihuahua, tanto la UGRCH como el Gobierno del Estado se han aplicado en mantener el estatus zoosanitario.

diciembre 21, 2025 2:53 pm

En otras noticias:

error: Content is protected !!