Hoy es 25 de Abril de 2025, Chihuahua, MX.

Moscú. Varias ciudades de Ucrania sufrieron la madrugada de este jueves uno de los más intensos ataques de los meses recientes con no menos de 70 misiles y 145 drones con explosivos, que –según datos de las autoridades ucranias– causaron tan sólo en Kiev, la capital, 12 muertos y más de 90 heridos, sin contar numerosos daños en edificios de viviendas, comercios, vehículos, garajes y otras instalaciones civiles.

El mando militar ruso, mediante su parte de guerra diario, confirmó el ataque “masivo” y “con armamento de largo alcance y alta precisión”, asegurando que destruyó exclusivamente “objetivos militares”, entre los que enumeró empresas de aviación y producción de misiles, fábricas de tanques, almacenes de municiones y combustible.

De acuerdo con la fuerza aérea de Ucrania, Rusia utilizó en este ataque 11 misiles balísticos Iskander-M, 37 misiles de crucero KH-101, 6 misiles de crucero Iskander-K, 12 misiles de crucero con base marítima Kalibr, 4 misiles aéreos guiados KH-59 y KH-69, así como 145 aparatos aéreos no tripulados con explosivos. 

Del total de 70 misiles, Ucrania reconoció que pudo derribar sólo 48 debido a la falta de sistemas de defensa antiaérea, como el estadunidense Patriot, y proyectiles para éstos.

Además de Kiev, Rusia atacó en esta ocasión también Járkov, Dnipró, Zhitomir, Zaporiyia y Jmelnitsky.

El Kremlin recibió este jueves una de las más duras críticas de dónde menos la esperaba: de boca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer (miércoles) arremetió contra su colega ucranio, Volodymir Zelensky, por hacer pública su negativa a aceptar la cesión a Rusia de Crimea, anexionada en 2014, y de las partes de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia bajo control del ejército ruso.

“No estoy contento con los ataques rusos contra Kiev. No son necesarios y el momento es muy malo. ¡Vladimir, DETENTE (así con mayúsculas)! Cinco mil soldados mueren cada semana. CERREMOS este acuerdo de paz”, escribió Trump en su red social, Truth.

Después, al recibir a Jonas Gahr Stores, primer ministro de Noruega, país que comparte frontera con Rusia y respalda a Ucrania, el inquilino de la Casa Blanca, según las agencias noticiosas, volvió a decir que los ataques rusos le molestaron mucho por producirse en un momento tan delicado de las negociaciones. Aseveró que no está del lado ni de Rusia ni de Ucrania y que se fijó “un plazo propio” para alcanzar un entendimiento que ponga fin a la guerra y que debe ser pronto.

“No se imagina cuánta presión ejerzo, mucha presión sobre Rusia, y Rusia lo sabe”, respondió Trump al reportero que, al término de sus conversaciones con el huésped noruego, le preguntó hasta qué punto estaba dispuesto a forzar al Kremlin a aceptar su “oferta final” de alto el fuego.

Hace poco Trump dijo que sólo faltaba convencer a Zelensky, pero en realidad todo indica que tampoco está muy de acuerdo con todas sus iniciativas el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por este motivo, interpretan analistas, Steve Witkoff, el empresario reconvertido en negociador y que devino enviado especial de la Casa Blanca para los asuntos más delicados, tiene previsto este viernes reunirse con Putin en territorio ruso, la cuarta vez desde enero pasado.

About Author

Editor

WhatsApp