Personal de la Fuerza Especial SWAT de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevó a cabo el rescate de 27 migrantes en Chihuahua capital, los cuales se encontraban en estado de inanición al interior de un hotel en el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre, cuando los agentes de las Fuerzas Especiales detectaron a un par de sujetos sobre la calle Ocampo en la colonia Centro, quienes al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida pedestre, razón que derivó en la debida intervención.
Tras la revisión, el par dijo haberse asustado por lo que procedieron a huir, además, mencionaron ser parte de un grupo migrante que se localizaba desde hace tiempo sin haber consumido alimentos al interior del hotel “San Juan”.
Tras dichas declaraciones, los elementos acompañaron al par para encontrarse con la totalidad del grupo, de los cuales 10 manifestaron ser originarios de Guatemala, 3 de Honduras, 2 de Ecuador, 11 provenientes de Nepal y uno más de El Salvador.
Tras conocer la situación se llevó a cabo la revisión de la integridad física del contingente, quienes además presentaban fatiga y deshidratación, por lo que los agentes de la SSPE, dieron aviso inmediato al Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de resguardarles y brindarles las atenciones humanitarias correspondientes.
Acciones de este tipo forman parte del modelo de seguridad Centinela, el cual se enfoca en generar entornos de tranquilidad para la ciudadanía