Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que durante un operativo implementado durante la madrugada de este martes, se realizó el traslado de 209 internos de alta peligrosidad de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez hacia diversos reclusorios federales.

Detalló que participaron alrededor de mil elementos de seguridad para el traslado de 117 internos del Cereso de Aquiles Serdán, 82 personas del Cereso de Juárez, así como 10 personas del Cereso 2 de baja peligrosidad en la ciudad de Chihuahua.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, se realizó un operativo simultáneo en ambos Ceresos, coordinado por el titular de la SSPE desde el Centro de Inteligencia de la Plataforma Centinela.

Dichas personas privadas de su libertad se encuentran sentenciadas a prisión por delitos como portación de armas de fuego, homicidio, fraude, delitos contra la salud, posesión armamento y cartuchos, robo agravado, evasión de la justicia por los hechos ocurridos el 01 enero del 2023, desaparicion forzada, secuestro, trafico de migrantes, extorsión, delitos sexuales, entre otros.

Los reclusorios a los que fueron trasladados los más de 200 internos son el Altiplano, el Cefereso 8 en el Norponiente de Sinaloa, el Cefereso 11 en Sonora, el Cefereso 12 en Guanajuato, el Cefereso 14 en Durango, así como el Cefereso 17 en Michoacán.

Debido al operativo que aún se mantiene en dichos Ceresos, durante hoy y mañana se suspenderán las visitas de familias por lo que la línea de emergencias 911 estará disponible para consultar la situación de los internos.

Gilberto Loya agradeció y reconoció a los elementos que participaron en el operativo tanto de la SSPE, como de Sedena y Guardia Nacional para el traslado de internos sin registrarse ningún incidente.

WhatsApp