Hoy es 13 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La Fiscalía de Quintana Roo informó este sábado del rescate de 29 mujeres víctimas de explotación sexual, durante un cateo en un bar en Chetumal.

En un comunicado, la dependencia señaló que por los hechos se detuvo a un hombre, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual en Chihuahua.

En el bar, ubicado en Benito Juárez y 50 Avenida Norte de la colonia Centro, del municipio de Solidaridad, las autoridades hallaron a 19 mujeres de origen extranjero y 10 mexicanas.

“Fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos”, se lee en el comunicado.

La fiscalía detalló que de las mujeres extranjeras, nueve de ellas son colombianas, dos cubanas, una peruana y una de Noruega, quienes fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las mujeres mexicanas llegaron a ese bar a través de una red mundial de trata de personas, de la que los encargados contaban con contactos en otros países para transportar y reclutar a las víctimas, según las autoridades.

El detenido se identificó como Julio Alejandro “N”, originario de Chihuahua y quien es requerido en esa entidad por abuso sexual. Fue puesto a disposición de un juez de control para que determine su situación jurídica.

La fiscalía detalló que el modus operandi de los tratantes es hacerse amigo de las víctimas y las enamoraban para convencerlas de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguían documentos para viajar al extranjero.

En dicho lugar les retenían los pasaportes y las obligaban a realizar trabajos sexuales, además las amenazaban con dañar a sus familias si no cumplían.

WhatsApp