Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

-Se capacitó a 24 personas de las áreas técnicas de los 11 CERESOS de Chihuahua, así como del Tribunal Superior de Justicia

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social; en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, llevaron a cabo la capacitación «Justicia Restaurativa, Retos y Paradigmas de su Implementación en el Sistema Penal Acusatorio», para personal en el Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez.

Esta capacitación, impartida por Eddie Mendoza, Consultor en Modelos de Justicia Restaurativa, tiene el objetivo de profesionalizar a 24 miembros del personal de las áreas técnicas de 11 Centros de Reinserción del Estado de Chihuahua, así como personal del Tribunal Superior de Justicia, en conocimientos y herramientas prácticas que faculten los procesos de resolución de conflictos interpersonales por parte de las personas privadas de su libertad.

“El primer taller que realicé en México de Justicia Restaurativa fue en el 2002, en un modelo que se denominó Víctima-Ofensor, el cual constaba en encuentros de estas dos partes de un evento, lo que fue algo novedoso, ya que era impensable encarar y poner juntos a estas dos partes”, explicó el ponente.

En este sentido, señaló que este tipo de encuentros son con el objetivo de que el ofensor o el victimario, se ponga en los pies de la víctima o los ofendidos, y entienda la gravedad de su actuar, generando una conciencia clara del evento en el que participó.

Esto, derivado de la necesidad de implementar procesos de justicia restaurativa dentro de los CERESOS de Chihuahua, que promueva la participación activa de víctimas u ofendidos, las personas sentenciadas y, en su caso, la comunidad afectada.

WhatsApp