Hoy es 29 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda hizo un llamado para que los partidos políticos no involucren a la juventud chihuahuense en sus asuntos, luego de la manifestación que se realizó ayer miércoles en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en donde se generaron daños al edificio y se privó de la libertad durante un momento a por lo menos 13 elementos de seguridad privada que resguardaban el lugar.

«El llamado a los partidos políticos es un poco a la responsabilidad, no expongamos a nuestros jóvenes. Creo que quienes ya estamos un poco más pasados de esas edad tenemos la responsabilidad de brindarles las mayores oportunidades y no de encausarlos a callejones sin salida que lo único que hacen es influirlos a que comentan actos que pudieran incluso generarles consecuencias legales graves».

Dijo que si bien, el papel de la Universidad y de las autoridades estatales es la de escuchar y atender las inquietudes de la comunidad universitaria, en la manifestación se observaron diversas personas vinculados a un partido político, mismos que abandonaron a los jóvenes estudiantes durante la noche.

«Creo que todos los reclamos son válidos. La Universidad y el Gobierno por supuesto, estamos para escuchar, pero generar violencia y esperar que haya una reacción violenta me parece que no es el camino. Además, me preocupa que primero los azuzan y luego los abandonan porque como les digo, ayer a las 3:30 de al mañana yo no vi a ninguno de estos liderazgos que estaban ayer por la tarde azuzando y echando porras a nuestros jóvenes».

Agregó que la UACH ya interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia amplia contra quien resulte responsable y serán las autoridades quienes se encarguen de las investigaciones correspondientes, así como de fincar cargos.

WhatsApp