Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La Fiscalía de Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Zona Norte, presentó ante un Juez de Control a dos detenidos por su presunta responsabilidad en la privación de la libertad de tres víctimas originarias de Guatemala.

El pasado 09 de junio, ante un Tribunal de Garantía del Distrito Judicial Bravos, se llevó a cabo la formulación de imputación en contra de Jeremías M. y Jaziel G. quienes fueron detenidos en flagrancia por Agentes de Investigación el 06 de junio, por su probable participación en el delito de secuestro, derivado de hechos en donde tres víctimas originarias de Guatemala, permanecieron 08 días en cautiverio.

Lo anterior, a raíz de los siguientes hechos:

El 30 de mayo del presente año, aproximadamente a las 07:00 horas, las víctimas de iniciales F.A.L. y H.R.L.P, se encontraban en la entrada de una tienda de autoservicio, a la cual arribaron un masculino y una femenina en una camioneta tipo Van de color rojo, en la que los trasladaron a una “casa de seguridad” ubicada en la calle Tutuaca de la colonia Roma, en donde fueron recibidos por Jeremías M. M. y Jaziel G. E., los cuales los despojaron de pertenencias y teléfonos.

Ese mismo día, aproximadamente a las 10:00 horas, la tercera víctima de iniciales O.M.D.V., fue abordada en la tienda de autoservicio, por un masculino y una femenina, quienes la trasladaron al mismo domicilio.

Permaneciendo las tres víctimas privadas de su libertad por un lapso de ocho días, tiempo durante el cual eran cuidados, vigilados y amenazados por Jeremías M.M. y Jaziel G. E.; quienes además obligaban a las víctimas a realizar llamadas en las que exigían a los familiares, cantidades de 198 mil a 200 mil pesos mexicanos a cambio de liberarlos.

Mediante operativo realizado por los Agentes Investigadores, se logró el rescate de las víctimas.

La participación que se le atribuye a Jeremías M. y Jaziel G., es la de realizar labores de custodia y vigilancia, así como de golpear, amenazar a las víctimas con armas de fuego en el lugar de cautiverio y realizar las exigencias económicas por medio de llamadas a los familiares a cambio de restituirles su libertad.

Después de formularse Imputación se solicitó como medida cautelar la Prisión Preventiva Justificada, otorgándola el Juez de Control por una temporalidad de 24 meses; solicitando la defensa la duplicidad del término constitucional, por lo cual se dio receso para el día jueves 13 de junio la continuación de la audiencia.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

WhatsApp