Elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, cumplimentaron ayer 19 de septiembre en Ciudad Juárez, una orden de aprehensión en contra de Santos Cecilia M. D., por su presunta participación activa en el ilícito de extorsión.
Este día de hoy 20 de septiembre, se le formuló imputación a la detenida ante una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, solicitando la imputada la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.
Por ese motivo, se fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo martes 24 de septiembre del 2024.
En la audiencia inicial se debatió sobre la imposición de la medida cautelar, imponiendo la Juez de Control la prisión preventiva por el término de seis meses.
Dentro de la investigación ministerial, se estableció que el día 17 de septiembre de 2019, la imputada contrató un servicio de taxi con la finalidad de enviar una nota en la cual le exigía a las víctimas el pago de $15,000.00 pesos depositados a una cuenta bancaria, a cambio de no hacerles daño a ellos y a su familia.
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude telefónico, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
El delito de extorsión, está previsto y sancionado conforme al Artículo 375 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la detenida se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales)