Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El fiscal anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín dio a conocer de la orden de aprehensión que libró en contra de un policía municipal y de una agente de la Policía Vial por el despojo de 10 mil pesos a integrantes de la comunidad rarámuri, mismos que están declarados como prófugos de la justicia.

En compañía de Martín Gutiérrez, gobernador rarámuri y el alcalde Marco Bonilla, se dio a conocer que los hechos se presentaron el pasado 05 de febrero en la ciudad de Chihuahua cuando interceptaron a las víctimas, quienes se dirigían a un funeral en Norogachi.

Al ser abordados por la policía vial, se les pidió la cantidad de 12 mil pesos para dejarlos continuar su camino y luego de que las víctimas expresaron que no tenían esa cantidad, les pidieron 10 mil pesos, seguidos por el policía municipal hasta su domicilio para que pudieran recabar dicha cantidad.

Tales hechos derivaron en una investigación por el Área de Asuntos Internos del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, presentando una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 17 de marzo.

En ese sentido, un juez de control emitió la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Ortega Acosta, elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como de Gabriela Rosario Torres Uyón, adscrita a la Subsecretaría de Movilidad (Policía Vial) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Una vez que se cumplimente la orden de aprehensión, el Ministerio Público presentará cargos en su contra por el presunto delito de cohecho, emitiendo medidas de protección para las personas denunciantes y solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

WhatsApp