Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En una acción que ha sido calificada como artera por parte de los afectados, Baltazar Valdez Armentia, reconocido líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, fue detenido por autoridades en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Martín Lim, productor de la zona de Navolato, dio a conocer a Los Noticieristas que la esposa de Valdez Armentia lo contactó después de las 16:00 horas para informarle sobre la detención. Con urgencia, solicitó a Lim difundir la noticia entre los productores y medios de comunicación con el propósito de coordinar acciones para garantizar su pronta liberación.

Lim relató la sorpresa y confusión que vivió al recibir la llamada, mencionando que la esposa de Valdez Armentia le comunicó que este había sido detenido luego de que un oficial de policía le mostrara una orden de aprehensión. La situación llevó a que la esposa del líder le entregara sus pertenencias y quedara en espera de novedades.

Ante este escenario, los productores y simpatizantes se han unido para determinar los siguientes pasos a seguir en su lucha por la liberación inmediata de Valdez Armentia. Además, se ha planificado una movilización conjunta para el próximo 25 de mayo en colaboración con productores de otras regiones, mostrando solidaridad y apoyo en este momento de incertidumbre.

A pesar de desconocer las razones específicas detrás de la detención, se especula que podría estar relacionada con la participación de Valdez Armentia en movilizaciones previas, como la toma de casetas en abril. La falta de claridad por parte de las autoridades ha generado preocupación y un llamado a la pronta resolución de este caso.

La detención de Baltazar Valdez Armentia ha desatado una respuesta inmediata por parte de la comunidad agrícola y campesina, quienes exigen transparencia y respeto por los derechos fundamentales de su líder. En medio de la incertidumbre, se espera que se esclarezca la situación y se garantice un debido proceso en beneficio de todas las partes involucradas.

WhatsApp