Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

A un día de su graduación y tal como lo habían anunciado el alcalde Marco Bonilla y el titular de la Policía Municipal, Julio César Salas, director de Seguridad Pública, 64 policías recién egresados se incorporaron a sus labores en la zona centro, lo cual vendrá a incrementar la presencia policial y por tanto habrá una mayor prevención de hechos delictivos y en su caso se tendrá una respuesta más ágil a cualquier incidente que llegue a presentarse.

En la sesión mensual de la asociación de Comerciantes del Centro (COCENTRO), el titular de DSPM, Julio César Salas dio a conocer el incremento con 40 agentes pedestres que, además del trabajo de vigilancia y seguridad, estarán entrevistando a miembros del comercio organizado para detectar las necesidades más apremiantes en una amplia zona delimitada por las calles Bolívar, Niños Héroes, Ocampo y Carranza.

Además de los 40 pedestres se fortaleció el cuerpo de agentes Beta con la suma de otros 24, cuyo medio de transporte ya está listo para salir a patrullar, aunque antes debieron hacer el reconocimiento de su zona y varios recorridos para complementar la enseñanza en el Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua (ISSCUU), si bien ya había estado recibiendo esa capacitación adicional antes de egresar en la generación compuesta en su totalidad por 88 nuevos agentes.

Actualmente la corporación cuenta con mil 430 policías, ya incluidos los nuevos egresados, con lo que no sólo resulta beneficiado el centro de la ciudad sino también otras zonas. Del total de egresados 64 fueron asignados a la zona centro y el resto serán asignados a la zona norte para apoyar al Distrito Colón para reforzar la seguridad.

Con su incorporación inmediata, las y los nuevos agentes están llamando la atención de comerciantes y personas que se dan cita en el primer cuadro y un poco más allá, por la forma novedosa en que patrullan en parejas y caminando, sobre todo por los mismos comerciantes responden sorprendidos a sus visitas y entrevistas.

Al mismo tiempo se han estado efectuando los “pases de revista” en zonas públicas a la vista de las personas que visitan las céntricas calles para que vean y escuchen un poco acerca de la forma de trabajar y de transmitir las órdenes por parte de sus superiores inmediatos, lo cual ha estado siendo supervisado por el coordinador del Distrito Ángel, Sub Oficial Miguel Moreno Rojas.

La formación de inicio se dio en la Plaza de Armas, donde los supervisores fueron entregándoles los “roles” de servicio y las calles en que se encuentra el sector que les tocó patrullar, así como las instrucciones que debían cumplir y la forma en que deben dirigirse a las y los ciudadanos a entrevistar.

Martha Moctezuma, subdirectora de Formación de la Dirección de Seguridad Pública y responsable de la formación de cadetes en el ISSCUU, destacó que la generación recién graduada cursó poco más de 940 horas y cuentan con la doble especialidad de violencia familiar y proximidad.

Agregó que la nueva normatividad nacional en materia de formación policial establece como obligatorio incluir algunas clases que desde antes en esta capital ya se habían estado incluyendo como la violencia familiar, es decir, Chihuahua ha cumplido con dicha exigencia desde antes que se estableciera.

Lo anterior habla del nivel de profesionalismo en que se forman las y los agentes en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua donde ya están próximos a entrar dos grupos más, uno para policía y otro para bomberos.

Ambos grupos estarán nuevamente a cargo de experimentados instructores que como en el caso de los bomberos, cuenta con tres de ellos que tienen una doble academia ya que hicieron la ordinaria en esta ciudad y una más en la ciudad de Albuquerque NM, hace ya algún tiempo, donde adquirieron conocimientos que comparten en cada nueva instrucción a su cargo.

Es por eso que la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene confianza en que estos 64 que se sumaron al centro dela ciudad, habrán de tener un gran desempeño en materia de seguridad, imagen y recuperación de la confianza por parte de la comunidad en general al ir teniendo poco a poco contacto con ellos.

En lo que respecta a los policías Beta, como se designa a los ciclistas, con anterioridad la Dirección de Seguridad Pública ya contaba con el parque vehicular que estrenaron esta semana, consistente en resistentes bicicletas de montaña fabricada en materiales ligeros de gran duración.

Los biciclos cuentan con rótulos acordes a la imagen institucional de la corporación y suelen utilizarse en la zona centro por su fácil y ágil desplazamiento par la atención de emergencias relacionadas con la seguridad y la salud, que supera a cualquier otro tipo ya que lo mismo pueden transitar por una banqueta que por una calle reducida o como se han visto frecuentemente, por zonas peatonales.

Aunque 40 patrullarán en forma pedestre y 24 en modernas bicicletas, se mantienen una constante comunicación para intervenir como apoyo unos de otros al momento de ser necesario, pero como el director de Seguridad Pública Julio César Salas, ha dicho, su trabajo tendrá que verse reflejado en una notable disminución de robo sin violencia contra vehículos estacionados, ya sea por cristalazos o robo de autopartes como copas de rin, baterías e incluso ocasionalmente algún alternador.

Es por eso que de preferencia los autos deben ser estacionados donde se vea mayor movimiento de personas o en estacionamientos públicos o privados, bien cerrados y sin dejar objetos de valor a la vista.

WhatsApp