Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Delicias, hace un llamado a la ciudadanía para evitar fraudes en trato de compra – venta de vehículos a través de redes sociales.

Durante los meses de marzo a mayo del año 2024, se han recibido tres querellas de fraude cometidos a través del siguiente modus operandi.

  • La víctima ofrece en venta un vehículo a través de Facebook y es contactado por una persona con perfiles falsos en la misma red social.
  • Se ponen de acuerdo en la cantidad y el defraudador dice a la víctima que va enviar a un familiar, conocido o trabajador a ver el vehículo al domicilio del vendedor.
  • El defraudador hace la supuesta transferencia electrónica o depósito de cheque del precio del vehículo a la víctima.
  • La víctima entrega el vehículo al supuesto familiar, conocido o trabajador del defraudador y cuando acude a checar la transferencia o el cheque, se da cuenta que fue defraudada, ya que no hubo tal depósito ni transferencia.
  • De inmediato la víctima contacta al supuesto familiar, conocido o trabajador del defraudador y resulta que éste tampoco conoce al defraudador, sino que es un intermediario que contrataron por medio de Facebook, a quien le ofrecieron trabajo como chofer para llevar el vehículo a otro destino.

La recomendación es no realizar tratos comerciales a través de redes sociales y, a su vez, no aceptar ofertas de trabajo por redes sociales de personas desconocidas.

WhatsApp