Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua aprobaron la proposición de la diputada Magdalena Rentería Pérez, mediante la cual se exhortó al Gobierno del Estado para que se implemente una campaña de concientización y promoción de la donación de órganos a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, con el objetivo de fortalecer la cultura de solidaridad y aumentar el número de personas donadoras en la entidad.
La iniciadora detalló que el Ejecutivo Estatal cuenta con un programa presupuestario llamado Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual está definido para impulsar la donación de órganos, tejidos y células a través de la promoción así como supervisar que los procesos de donación y trasplantes se efectúen debidamente en apego a la regulación vigente en la materia, para beneficiar a las personas registradas en el Sistema Informático de Registro Nacional de Trasplantes y con ello mejorar su calidad de vida. En el presente año fiscal se le dio un monto de 1 millón 310 mil 430 pesos y pretende beneficiar a 175 personas.
Este es un programa pequeño en cuanto a dinero invertido en él, y apoyarlo con una campaña de donación de órganos en las cuentas oficiales de Gobierno del Estado en sus distintas redes sociales podría ayudar perfectamente a cumplir con las metas del programa presupuestario, agregó.
Es imperante impulsar acciones de sensibilización pública que informen a la ciudadanía sobre el impacto positivo de la donación de órganos y tejidos, así como los procedimientos para registrarse como donador, considerando que miles de pacientes en el país se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante que les permita mejorar o salvar su vida, refirió la Legisladora.
Durante su exposición, la diputada Rentería Pérez reconoció los avances logrados en Chihuahua en materia de procuración de órganos, particularmente los resultados obtenidos por el Hospital General Regional No. 66 del IMSS en Ciudad Juárez, que ha destacado a nivel nacional por el número de procedimientos realizados y por el beneficio otorgado a decenas de personas.
Asimismo, subrayó que el Estado cuenta con un programa presupuestario orientado a la donación y trasplante de órganos y tejidos, por lo que una estrategia de difusión institucional en medios digitales podría contribuir a fortalecer sus metas, ampliar la participación ciudadana y generar mayor conciencia sobre este acto altruista.
Por último, resaltó que con estas acciones se busca promover la participación social y consolidar la cultura de donación basada en la solidaridad, la prevención y el bienestar colectivo.







