El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que uno de los dos militares norcoreanos apresados cuando combatían en el bando ruso expresó su voluntad de quedarse en Ucrania y no regresar a Corea del Norte.
“El Servicio de Seguridad de Ucrania sigue trabajando con los prisioneros de guerra de Corea del Norte. Uno de ellos ha expresado su deseo de quedarse en Ucrania. El segundo quiere volver a Corea“, explicó Zelenski en su habitual mensaje vespertino diario.
Zelenski planteó la posibilidad de acordar con el líder norcoreano un intercambio por militares ucranianos retenidos en Rusia.
Si Kim Jong Un recuerda siquiera a estos ciudadanos suyos y es capaz de organizar un intercambio por nuestros combatientes retenidos en Rusia, estamos dispuestos a entregar a estos soldados.
No cabe duda de que habrá más prisioneros de guerra de Corea del Norte. Estoy agradecido a todas nuestras unidades que están contribuyendo al fondo de intercambio de Ucrania.
El propio Zelenski anunció el sábado la captura de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk, donde las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado una ofensiva terrestre estratégica en suelo ruso en respuesta a los ataques rusos en el este de Ucrania.
Zelenski se refirió por otra parte a la situación en Moldavia y concretamente a la “crisis humanitaria en Transnistria“.
“Hay un vacío de suministro de energía debido a las acciones deliberadas de Rusia”.
Estas “acciones calculadas de Rusia” buscan “desmoralizar a Moldavia antes de las elecciones”, según Zelenski, que reprocha la falta de una respuesta por parte de las autoridades separatistas de Transnistria. “Si están en manos de Rusia, es una cosa, pero sería completamente distinto si quieren genuinamente ayudar a la gente de Transnistria. Estamos dispuestos por nuestra parte”, ha recalcado.
Las autoridades de la autoproclamada república de Transnistria han declarado el estado de emergencia por la drástica reducción del suministro de gas natural por decisión del Gobierno ucraniano.
La decisión afecta en gran medida a Moldavia, pero también a países europeos como Austria, Eslovaquia, Italia y República Checa, entre otros. Sin embargo, la región de Transnistria se ha visto especialmente afectada por la suspensión del suministro de gas en pleno invierno y con temperaturas que se encuentra por debajo de los 0ºC. (Europa Press).