Entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre, las principales aseguradoras y reaseguradoras que cotizan en la Bolsa de Nueva York perdieron cerca de 9,256 millones de dólares en valor de capitalización, luego del paso de seis huracanes en el Atlántico y uno en el Océano Pacífico en ese periodo.
De las aseguradoras, las acciones que más perdieron en el periodo fueron las de Chubb, con una caída de 2.42%, seguidas por las de Travelers que disminuyeron 1.94% y Progresive que retrocedieron 0.64 por ciento.
Sin embargo, las reaseguradoras estadounidenses más grandes que cotizan en Bolsa registraron ganancias. Las acciones de Arch Capital subieron 0.46%, las de Everest Group ganaron 0.35% y los títulos de RenaissanceRe Holdings avanzaron 1.76%, en el periodo.
Durante la sesión bursátil del lunes, las acciones de las aseguradoras cayeron casi 5% y las reaseguradoras casi 10% en promedio ante la amenaza del huracán “Milton” categoría 5 en Florida, el nivel 5 es el más elevado y peligroso en la escala Saffir-Simpson.
Luego de la fuerte caída del lunes el sector comenzó a recuperarse y el martes las empresas tuvieron repuntes de casi 4% en el precio de sus acciones ante la reducción de categoría del huracán “Milton”, que pasaba de 5 a 4; sin embargo, horas más tardes recobró fuerza y regresó a la categoría 5.
En la actividad de este miércoles las aseguradoras y reaseguradoras registraron ganancias de casi 2% a la espera de que el huracán “Milton” toque tierra en las costas de Florida.
Hasta octubre de este año, hay más de 60 compañías aseguradoras y reaseguradoras cotizando en el mercado bursátil de Estados Unidos, abarcando sectores como vida, salud, propiedad y responsabilidad civil.
“Helene probablemente representará un evento económico, de política pública y politizado en lugar de un evento de seguros. El patrón de estas tormentas se está volviendo más impredecible y afectando áreas que históricamente no habían sido consideradas puntos críticos de huracanes”, dijo a la revista Baron’s, Cathy Seifert, analista de CFRA Research.
Por su parte, los dos índices especializados en el sector asegurador en Estados Unidos, el S&P Insurance Index, que integra a 51 empresas, y el Dow Jones Insurance Select, que agrupa a 53, cayeron 0.26 y 0.89%, respectivamente, del 26 de septiembre al 9 de octubre.
Teresa Cruz, directora de la consultora De la Paz Costemalle DFK, indicó que una significativa caída del valor de las acciones de las aseguradoras y reaseguradoras se da por los efectos de los reclamos y desembolsos que realizarán por los daños ocasionados tras el paso de los huracanes.
Cifras de la consultora financiera CoreLogic, estimaron que los daños provocados por el huracán “Helene” en Estados Unidos hace algunos días, provocarán pérdidas a las aseguradoras y reaseguradoras de entre 6,000 millones a 11,000 millones de dólares, cerca del 30% de las pérdidas totales que el gobierno de ese país ha compartido de manera preliminar.
Según el Departamento del Interior de Estados Unidos los daños se valuaron entre 30,000 millones a 47,500 millones de dólares.
“La industria aseguradora ya ha sido impactada por reclamaciones muy importantes derivadas de los diversos huracanes que han golpeado en el transcurso del año, incluyendo a “Helene”, y con lo que se espera de “Milton”, su recuperación se ve no será próxima”, dijo Teresa Cruz.
Durante la temporada de huracanes de 2023, el sector asegurador en Estados Unidos pagó cerca de 15,000 millones de dólares, según CoreLogic.
Los daños asegurados por catástrofes naturales en el mundo en 2023 superaron los 100,000 millones de dólares por cuarto año consecutivo, a la vez que las pérdidas económicas totales superaron los 350,000 millones, destacó la revista El Asegurador, citando el informe “Revisión de Catástrofes Naturales”, elaborado por la consultora de gestión de riesgos WTW.
Quálitas pierde 3,000 millones de pesos tras el paso de huracanes
Quálitas, la única aseguradora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido 3,092 millones de pesos en valor de capitalización, desde el 26 de septiembre a la fecha, tras el paso del huracán “John” en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y por “Milton” en las costas de Yucatán, el lunes 7 de octubre.
En el periodo, las acciones de la aseguradora mexicana de automóviles cayeron 3.32% y su valor de mercado pasó de 63,560 millones a 60,484 millones de pesos.
No obstante, en la jornada bursátil de este miércoles, sus papeles ganaron 1.68%, ligando su segundo día de avance.
Para Miguel Cabrera, analista bursátil de Signum Research, las pérdidas de la aseguradora no provocarán impactos en su reporte de resultados al tercer trimestre de este año, ya que cuenta con un fondo de reserva luego del paso del huracán “Otis” el año pasado.
“Otis” dejó daños por 7,226 millones de pesos, luego de su paso por las costas de Guerrero en octubre de 2023.