Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, reconoció este lunes la victoria de la oficialista Claudia Sheinbaum, quien el domingo arrasó en las elecciones de México, aunque afirmó que exigirá resultados y soluciones a los grandes problemas del país.

En su primer mensaje luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los resultados del conteo rápido, que estima de manera oficial un rango de entre 58.3 % y el 60.7 % de los votos para la oficialista por encima del 2.6 % a 28.6 % de Gálvez, y el 9.9 % a 10.8 % de Jorge Álvarez Máynez, la exsenadora afirmó que reconoció el resultado por su amor a México.

“Sé que si le va bien a su Gobierno le va a ir bien a nuestro país”, expuso.

Acompañada de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quienes impulsaron su candidatura, Gálvez advirtió que saldrá a las calles “las veces que haya que salir para defender la República y a la democracia”.

Asimismo, señaló que durante su campaña presidencial dejó en claro las profundas diferencias que le separaban del programa de gobierno del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados y enfatizó en que desde la oposición seguirá siendo crítica y proponiendo “soluciones realistas y defendiendo las causas” en las que cree.

Entre ellas, dijo, estarán el apoyo a madres buscadoras, la lucha de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y el impulso a las energías limpias.

“Ahora es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México”, expresó.

Recordó que el proceso electoral fue “profundamente inequitativo” que estuvo marcado por la intervención “sistemática del poder ejecutivo y el uso faccioso de programas sociales” y subrayó que ha sido el más violento en la historia del país.

También agradeció a los partidos que la apoyaron, así como a los ciudadanos.

“A todos ustedes les digo: ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida, de verdad, muchas gracias, guardaré este recuerdo entrañablemente por el tiempo que Dios decida tenerme presente en esta tierra”, apuntó.

Finalmente, dijo que hacia el futuro cuentan y contarán con ella como una guerrera “que nunca dejará de luchar por un México en el que se respete la vida, la verdad y la libertad”.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Con información de López-Dóriga Digital

WhatsApp