Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

En Colima, la ola de inseguridad registrada en los últimos días fue un determinante para que el INE decidiera no instalar tres casillas en el municipio de Coquimatlán, pertenecientes a las comunidades de La Sidra, Agua Zarca y El Algodonal, en donde se han registrado enfrentamientos armados entre grupos criminales y elementos de seguridad pública.

La intención de no instalar dichas casillas, es para salvaguardar la integridad de sus habitantes. “Celebramos una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública en el estado, y pues esa fue la recomendación, de ajustarlas a la baja por estas razones de inseguridad. Sobre todo el INE siempre procura, que no haya una vulneración a la integridad de la ciudadanía”, explica Ana Margarita Torres, Consejera Presidenta del INE en Colima, previo al inicio de la jornada electoral.

En Colima se estarán instalando mil 30 casillas en las que podrán votar las 578 mil 752 personas registradas en la lista nominal y que podrán renovar los 10 Ayuntamientos, 15 diputados de Mayoría Relativa y dos diputaciones federales, además del Senado y la Presidencia de la República.

Hasta el momento, además de las tres casillas que no fueron instaladas, solo se han reportado incidentes menores como la apertura tardía de algunas casillas lo que ha provocado la molestia de los votantes, ya que a las nueve de la mañana, aún varias casillas no habían sido instaladas.  

Sin embargo en su mayoría los colimenses se han mostrado interesados en votar, ya que en algunos casos se ha visto largas filas desde las seis de la mañana, ya que los ciudadanos decidieron comenzar cumpliendo su derecho y obligación de acudir a las urnas.

“Llegamos desde las seis de la mañana porque no queríamos quedarnos sin votar” dice Ana Cárdenas, quien esperaba en la casilla especial del centro de Colima. 

WhatsApp