Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Durante la noche del domingo, en un tramo de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, se dio uno de los ataques más violentos contra elementos de las fuerzas de seguridad en Michoacán. Cristal García Hurtado, comisaria de la Región de Seguridad Pública en Pátzcuaro, junto con dos escoltas femeninas, fueron emboscadas y decapitadas por sujetos que posteriormente incendiaron el vehículo en el que las uniformadas se transportaban.

El ataque se produjo específicamente entre Santa Ana Chapitiro y San Juan Tumbio. Tras recibir el reporte, diversos oficiales se desplazaron de inmediato al lugar, procediendo al acordonamiento de la zona y dando inicio a las primeras investigaciones. Las fuentes indicaron que los agresores cerraron el paso y forzaron a las víctimas a descender de la patrulla en la que se desplazaban para posteriormente decapitarlas; según se dijo, la funcionaria se dirigía a una misión de rutina.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, que a través de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), comenzó las diligencias en el sitio del suceso. Las investigaciones continúan en curso, en un esfuerzo por esclarecer los hechos detrás de este múltiple asesinato.

Cristal García Hurtado había asumido el cargo de Comisaria hace aproximadamente un año, tras ser designada directamente por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, General José Alfredo Ortega Reyes. Se trataba de una de sus personas de mayor confianza, con quien mantenía reuniones frecuentes para discutir diversas cuestiones. Fue recomendada para el cargo por Ortega Reyes ante el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aceptó dicha recomendación.

La Comisaría Regional de Pátzcuaro es una de las tres nuevas comisarías que surgieron con el proyecto de la Guardia Civil en la región, junto con las de Maravatío y Zacapú.

Luego del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un informe de la Unidad de Protección Civil Municipal alrededor de las 23:29 horas acerca de que los sujetos incendiaron el vehículo, al parecer una unidad de la Guardia Nacional, en el que se trasladaban la funcionaria y sus escoltas.

La ubicación exacta del siniestro se situó en el kilómetro 7 de la carretera Pátzcuaro – Uruapan, en el municipio de Pátzcuaro.

Las autoridades continúan las investigaciones para dar con los responsables de este acto de violencia atroz contra miembros de las fuerzas de seguridad. Este suceso se suma a los retos que enfrenta el estado de Michoacán en materia de seguridad y justicia.

WhatsApp