Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Tren Maya avanza hacia excelencia del servicio, dice general Óscar Lozano

Tren Maya avanza hacia excelencia del servicio, dice general Óscar Lozano

 En el marco de la inauguración de la segunda etapa del Tren Maya, el general Óscar Lozano, director de la empresa militar Tren Maya SA sostuvo que aun cuando hay algunas insuficiencias, se avanzará hacia la excelencia en el servicio. Sostuvo que a partir de mañana se reanudará plenamente el servicio entre Palenque y Cancún, que se había suspendido dos días para realizar pruebas en los nuevos trenes que llegaron.

Lozano destacó que este nuevo recorrido, se realiza a una mayor velocidad, pues alcanzara hasta 120 kilómetros aunque en algunos tramos, como la llegada a las estaciones se reducirá sustancialmente. Sin embargo señaló que el trayecto Palenque- Cancún se efectuará en unas 12 horas, precisando que la capacidad de estos primeros tres es de 221 pasajeros aunque habrá otros que tendrá mayor capacidad, y trasladarán hasta 430 pasajeros,

Durante el recorrido, Lozano ratificó que habrá tarifas diferenciadas entre los residentes en las cinco entidades que abarca el proyecto que pagarán mil 199 pesos; a los turistas nacionales les costará dos mil 123 pesos y el turismo extranjero pagará dos mil 800 millones de pesos. Sin embargo, puntualizó que habrá precios especiales para adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la inauguración de esta segunda etapa del Tren Maya, destacando que las diversas empresas involucradas en su construcción «están cumpliendo haciendo una muy buena obra de calidad, en poco tiempo, sin que se excedan los costos, la inversión. Tenemos el presupuesto para concluir todas las obras» enfatizando en que logró entregarse la obra en los plazos gracias a la planeacion de la obra.

Destacó que en general ha habido una respaldo de las comunidades a la construcción del Tren Maya pues casi no promovieron recursos legales en su contra, muy pocos. «Los amparos que se dieron surgieron de los despachos de la Ciudad de México y por razones de politiquería. Eso no es política es politiquería.», dijo López Obrador.mmas adelante, el mandatario aseguró que el sistema de seguridad involucrará a elementos de La Guardia Nacional y además cuatro helicópteros que realizarán sobrevuelos constantes, uno de los cuales está ya adaptado como ambulancia aérea.

Al abundar en los detalles de la operación del,Tren Maya, el general Lozano dijo que ya se rescindieron los primeros contratos a quienes incumplieron los términos como es el caso del servicio de alimentación. Reconoció la necesidad de mejorar el servicio de internet a bordo de los vagones.

Lozano dijo que a partir de mañana, se reanudará plenamente el servicio del Tren Maya desde Palenque a Cancún, en sus 22 estaciones y en sus dos horarios, 7 y 11 de la mañana. Explicó que la suspensión que hubo el 29 y 30 de diciembre no obedeció a fallas en los trenes sino que se determinó probar el recorrido como,esto con los nuevos trenes que llegaron, pues pasó de 473 kilómetros en la primera etapa a 860 kilómetros en esta segunda etapa.

El general reconoció que se debe mejorar algunas cosas como el hecho de colocar cortinas en los ventanales para evitar la intensidad del sol en determinadas horas.

WhatsApp