Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Líderes de Morena en el Congreso le metieron pausa al Plan C, que incluye reformas para modificar al Poder Judicial y desaparecer organismos autónomos, como el Instituto de la Transparencia.

Al medio día, Ricardo Monreal e Ignacio Mier habían dado a entender que las reformas legislativas tenían luz verde para ser discutidas y votadas desde septiembre, cuando entra en funciones el nuevo Congreso.

En conferencia, Mier y Monreal se refirieron en particular a una reforma profunda al Poder Judicial, que incluye una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros sean electos en las urnas.

El anuncio generó incertidumbre en los mercados, llevando el dólar a cotizar cerca de los 18 pesos.

Analistas afirmaron que el Plan C genera preocupación en los mercados por la falta de condiciones para prever que se respetará el Estado de derecho.

Una vez que el dólar se encareció los líderes de Morena salieron a desdecirse.

Ricardo Monreal, desde la Comisión Permanente, dijo que habrá diálogo y que no se usará la mayoría a rajatabla para aprobar la agenda legislativa.

Afirmó que no se van a “precipitar” y que solo presentarán propuestas que le convengan a México.

Monreal estableció que la agenda legislativa se definirá una vez que Claudia Sheinbaum reciba la constancia de mayoría y acuerde las prioridades con el presidente López Obrador.

Monreal dijo que no actuarán de manera autoritaria ni con asuntos que afecten el crecimiento o que afecten la certeza legal.

Por otro lado, Ignacio Mier, líder de Morena en Cámara de Diputados acudió a los micrófonos de Fórmula para dejar el mismo mensaje.

Adelantó que esperarán a que termine el cómputo para entrar a una reunión de trabajo con Sheinbaum y evaluar la conveniencia de cada reforma.

WhatsApp