Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Luego de 10 días, la huelga en Audi en la planta de Puebla podría llegar a su fin, según confirmó la empresa a través de un comunicado este sábado 3 de febrero, esto tras llegar a un acuerdo relacionado con el aumento salarial para este año con cerca de 4 mil 159 trabajadores sindicalizados.

La huelga, que comenzó el 24 de enero pasado, tuvo como principal reclamo el tema de los salarios de los trabajadores, quienes pedían un aumento del 10 por ciento sobre el sueldo y otro 5.5 por ciento en torno a prestaciones.

Sin embargo, Audi anunció que se llegó a un acuerdo con su sindicato independiente para un aumento global del 7 por ciento, menos de la mitad de lo que pretendían los trabajadores.

El aumento es del 5 por ciento sobre el salario y del 2 por ciento sobre las prestaciones, siendo una cifra 50 por ciento mayor a la de la inflación, según explicó Audi.

Tras dicho acuerdo, cabe aclarar que lo siguiente será una votación entre el sindicato de trabajadores de Audi, y si se logra una mayoría de acuerdo, la planta ubicada en Puebla podría volver a operar.

Un mensaje que circuló en redes sociales que supuestamente pertenece a César Orta, secretario general del sindicato, apunta que Audi no quiso ofrecer más del 7 por ciento de aumento, y que el acuerdo no surtirá efecto hasta que se conozca el resultado de la votación de los trabajadores. La empresa dijo que se mantendrá al margen de las elecciones para que se apruebe el acuerdo alcanzado.

Dentro del comunicado, Audi agradeció a los trabajadores, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por lograr el diálogo y con ello permitir que la planta vuelva cuanto antes a las operaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi en México (SITAUDI) no se ha pronunciado sobre el acuerdo anunciado por la empresa y compartido por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Se trata de la primera huelga de trabajadores de Audi desde que llegó a Puebla en 2016.

Con información de El Financiero

WhatsApp