Hoy es 25 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Tribunal Electoral estrenó el micrositio en el que, por primera vez en la historia, hará público todo el proceso sobre el llamado ‘juicio madre’ en contra de la validez de la elección presidencial y que cualquier persona puede consultar.

Después de dos semanas de incumplimiento a su propio acuerdo, finalmente este viernes la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habilitó el micrositio de la comisión especial para las impugnaciones de la elección presidencial 2024.

Este fin de semana se difundieron íntegros, los dos Juicios de Inconformidad presentados por el PAN y el PRD en conjunto, y el PRI por separado, así como el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesto directamente por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Los tres juicios suman seis mil 297 de evidencias y alegatos, con los que buscan anular la elección presidencial y el triunfo de Claudia Sheinbaum, bajo dos argumentos principales: la presión de crimen organizado y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado, el Tribunal Electoral arrancó formalmente el proceso del llamado ‘juicio madre’, con la audiencia de desahogo de pruebas en donde casi 50 abogados y abogadas de las ponencias de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes analizaron una por una las pruebas aportadas, para determinar su existencia y su relación con el juicio.

Ni Xóchitl Gálvez, ni uno solo de sus abogados o representantes, ni una sola persona de los partidos PRI, PAN o PRD se presentaron, pues la candidata presidencial pidió un aplazamiento, pero se lo negaron.

Tras la depuración de las pruebas que son válidas, arrancará el estudio de fondo para determinar si existen elementos o no, para determinar que la elección debe invalidarse.

¿Cómo conocer las pruebas de la oposición?
Todas las pruebas que la oposición presentó en contra de la validez de la elección presidencial son de acceso público para que cualquier persona pueda conocerlas.

Sólo tienes que ingresar a la página oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y encontrarás el apartado de la comisión especial para las impugnaciones de la elección presidencial o bien, dirígete directamente a este sitio: https://www.te.gob.mx/comision_eleccion_presidencial2024/front/demandas/

La página ofrece ocho apartados: 

Creación de la comisión y reglas para su instrucción, donde encontrarás todos los acuerdos para la operación de esta comisión especial.
Demandas y tercerías, que son los tres juicios con todas las evidencias y argumentos de la oposición.
Dos ampliaciones que suman más de seis mil páginas.
Una semblanza de los integrantes de la comisión incluidos los y las secretarias de sus ponencias que trabajarán en el proyecto.
Acuerdos, diligencias y requerimientos, que son los acuerdos que se den a partir de ahora.
Escritos amicus curiae, que son los escritos de expertos que consideren que tienen algo por aportar a este proceso.
El proyecto de resolución que, de acuerdo con el calendario de la propia comisión, se prevé que esté listo la última semana de julio para que la Sala Superior tenga al menos dos semanas para analizarlo antes de su aprobación.
La resolución, una vez que ésta se apruebe y una sección más de prensa, con comunicados y material que también será público.
Es la primera vez que el Tribunal Electoral transparenta cada decisión del proceso de impugnación en contra de la elección presidencial, a pesar de que en la primera etapa la oposición no se presentó a esta audiencia.

Cualquier persona podrá tener acceso y ser parte del debate público durante el proceso, así como el proyecto que propondrá ajustar o confirmar el triunfo de Claudia Sheinbaum con casi 36 millones de votos frente a poco más de 16 millones de Xóchitl Gálvez.

Verdad histórica del 2 de junio, un fraude electoral: profesor
El Tribunal Electoral también abrió de manera inédita la posibilidad para que organizaciones, instituciones académicas, expertos, abogados o ciudadanía con interés particular, presentara escritos amicus curiae (amigos de la Corte) para aportar al análisis de la validez de la elección presidencial.

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, quien se presenta como profesor e investigador, es el único que hasta ahora ha enviado su escrito.

Asegura ser apartidista, pero promueve lo que llama “la verdad histórica de lo que pasó el 2 de junio”, con la que busca revivir el discurso del fraude electoral y que acusa que las autoridades electorales pretenden avalar.

“El 2 de junio de 2024 hubo un fraude electoral cometido conjuntamente por los poderes ejecutivos federal y locales de nuestro país; sus respectivas mayorías legislativas, el partido político hegemónico gobernante, Morena; las autoridades del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales electorales; fraude electoral que seguramente en los próximos días será declarado constitucional y legalmente válido por las autoridades electorales”, dice su escrito.
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes a cargo de este proceso determinarán si es válido o no, o si genera alguna aportación de valor para el análisis y estudio de los juicios.

Con información de Milenio

WhatsApp