La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue invitada a la celebración del 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, a realizarse este 5 de febrero.
Sheinbaum Pardo indicó que esta fue una decisión que ella tomó, debido a faltas de respeto de los integrantes de la Corte en los últimos meses.
La Corte no está invitada (al acto del 5 de febrero). Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, dijo.
“Es obvia (la razón), es obvia. Somos republicanos y somos respetuosos pero también pedimos respeto, es una relación mutua de respeto, de un lado y del otro, ¿hasta ahora la Corte qué es lo que ha estado haciendo, la mayoría de los ministros?”, explicó.
La mandataria mexicana recalcó que la Suprema Corte debe respetar tanto a los poderes Ejecutivo como al Judicial, además de la Constitución, lo que no ha hecho a su parecer últimamente.
“En esta ocasión tomé la decisión de que es un acto republicano, pero también la Corte debe respetar al Ejecutivo y al, Legislativo y se debe respetar la Constitución. Es un acto que organiza el Ejecutivo y de que vamos a estar dos poderes”, lanzó esta mañana.