La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que la extorsión es un delito que no han podido disminuir y anunció este martes que presentará una iniciativa para combatir el delito.
La mandataria indicó que con este cambio se busca quitar el peso a las víctimas de la extorsión para que el Estado lo asuma.
Además, señaló que con esto la extorsión se perseguirá de oficio, al igual que un homicidio.
“Hoy, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso: quien lo asume es el Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos; la víctima es el Estado. ¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma ley para todo el país”, declaró.
La mandataria también recordó que el número para denunciar de forma anónima este delito es el 089, que funcionará como número único para reportes de extorsión, incluyendo todas sus modalidades, como el cobro de piso.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó que la iniciativa se enviará próximamente a la Cámara de Diputados.