Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, lidera la intención de voto para la elección del 2 de junio, con 55 por ciento de las preferencias, 21 puntos arriba de la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, que obtiene 34 por ciento, de acuerdo con un agregador de encuestas elaborado por Citibanamex.

La información fue actualizada por el grupo financiero esta tarde y divulgada unas horas después que la abanderada del PRI, PAN y PRD asegurara, en un encuentro con empresarios agropecuarios, que Citibanamex la ubicaba por escaso margen arriba de las preferencias.

“A 12 días de la elección, Sheinbaum registra poco más de 20 puntos porcentuales de ventaja en la intención de voto en las encuestas”, destacó Citibanamex en un reporte difundido hoy, que incluye un apartado sobre las encuestas.

Este martes, Xóchitl Gálvez aseguró que una encuesta de Citibanamex la ubicaba en primer lugar de las encuestas, con poco menos de un punto porcentual arriba de Sheinbaum. El grupo financiero rechazó la autoría de alguna encuesta en ese sentido. El ejercicio al que se refería la candidata panista es uno elaborado por Massive Caller hace unos días.

Más tarde, el área de estudios económicos de Citibanamex –que ha publicado varios comentarios sobre el proceso electoral– expuso que ellos llevan a cabo ejercicios de agrupación de distintas encuestas, para enfrentar su enorme dispersión y calidad metodológica. “Nosotros incluimos solo a las que consideramos confiables”.

“En el agregador de Estudio Económicos, Sheinbaum tendría 55 por ciento de la intención de voto, Gálvez 34 por ciento y Jorge Álvarez Máynez 11 por ciento. Estos datos muestran que la contienda se definirá entre las dos candidatas”, expuso Citibanamex.

La nota especial de Citibanamex que fue difundida a medios señala que “el agregador de Estudios Económicos siempre registró que la ventaja de Sheinbaum era menor que la publicada por casi todos los otros”.

Otros agregadores de encuestas mencionados en la nota de Citibanamex, como el elaborado por Bloomberg, ubica a Sheinbaum con 57 por ciento de preferencia; a Gálvez con 30 y a Álvarez Máynez, con 13 por ciento. La de Integralia, también mencionada por el grupo financiero en su reporte, reporta 52 por ciento de preferencia para Sheinbaum; 37 por ciento para Gálvez y 11 por ciento para Máynez.

“Pese a que aún a doce días de la jornada electoral se están publicando datos discordantes, los agregadores muestran que las encuestas han comenzado a converger”, indica el reporte del grupo financiero.

Apenas el pasado 6 de mayo, Citibanamex publicó una nota especial sobre las elecciones. En ella indicó que “todo sugiere que Claudia Sheinbaum ganará esta elección, es decir que la mayor parte del electorado votará por darle continuidad a la Cuarta transformación”.

WhatsApp