Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

La sequía que diversas entidades del país han tenido que enfrentar, la inseguridad por el crimen organizado, así como un aumento de los salarios impactaron en el precio del tomate, el cual complicó la cuesta de enero al presentar el mayor incremento de precio del que se tiene. registro.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena del año el el precio del tomate aumentó 54.24% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Frente a la última quincena del 2023, el tomate mostró un aumento de 25.64%, el mayor incremento para un inicio del año del que se tiene registro.

El jitomate es uno de los productos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demostró para la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el intento que se realiza desde el 2022 para poder darle alivio a los consumidores frente a los altos niveles de inflación que se han presentado.

Sin embargo, otros factores han tenido un impacto en el precio de esta hortaliza. Sandra Martínez, investigadora de México ¿Cómo Vamos? señaló que Sinaloa , San Luis Potosí y Michoacán son los principales productores de tomate en México pero, la sequía excepcional que se ha presentado en algunos estados ha afectado el cultivo.

“Toda la cuestión del cambio climático tiene que ser parte de las políticas de todo gobierno porque es algo que no está empezando ahorita, es algo que ya está teniendo repercusiones y algo que estamos viendo directamente en los cultivos. No es algo que sólo ocurre en algunas regiones, sino en todo el país”, señaló.

Cobro de cuotas y salarios

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes ( ANPEC ), señaló que hay otros dos factores que han impulsado un incremento en el precio del tomate : la delincuencia organizada así como el alza en los salarios.

“Otro tema que encarece el asunto, indudablemente y ya no podemos darle la vuelta, es el tema de la inseguridad. Muchos productos agrícolas exigen una logística importante, que va desde sembrar, cosechar, transportar y distribuir”, indicó.

En este sentido, señaló que el crimen organizado ya se encuentra desde el primer paso de la logística que es el de la cosecha, en donde las bandas cobran un tipo de derecho al cultivo para no “fastidiar” a los trabajadores agrícolas durante la siembra y cosecha. “Son cuotas dolorosas” y que al final también se cobran al momento de transportar y distribuir el producto.

El aumento a los salarios también ha impactado, en cierta medida, el precio del tomate. “Suben los salarios, también sube el cobro de los impuestos”, indicó Cuauhtémoc Rivera, sin dejar a un lado la mejora en la calidad de vida para las personas, pero lamentando la carga fiscal que hay.

WhatsApp