Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Los Marcelistas – proclamados por Marcelo Ebrard como la segunda fuerza política dentro de Morena – obtuvieron una gubernatura (Chiapas), seis presidencias municipales, así como al menos 27 escaños y curules en el Congreso de la Unión, en los comicios del pasado dos de junio. También esperan ocupar cargos clave en los gobiernos estatales de Puebla, Yucatán, Morelos y Ciudad de México, principalmente, donde operaron durante las campañas proselitistas.

El grupo afín a Marcelo Ebrard – quien fue nombrado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como el próximo secretario de Economía -, se reacomoda en todo el país con puestos en los poderes ejecutivo y legislativo. Participarán activamente en la renovación de la dirigencia nacional de Morena, prevista para finales de año, mientras que, en septiembre próximo, su Asociación Civil El Camino de México cumplirá su primer año.

El movimiento de Ebrard Casaubon contará con una gubernatura: la del ex senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ganó las elecciones de Chiapas, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

“A Eduardo tengo el gusto de conocerlo hace muchos años. Fue un senador trabajador, fue presidente del Senado, una gente íntegra, de pies a cabeza, por eso estoy aquí. Eduardo fue un senador que levantó la voz cuando senadores de Estados Unidos le faltaron el respeto a México, es valiente, es íntegro y nos defendió. Él fue el que más me apoyó para traer las vacunas a México que ustedes se pusieron”, expuso Ebrard desde el municipio de Parral, Chiapas, el pasado ocho de mayo en campaña.

Los Marcelistas también obtuvieron ciudades clave: Una de éstas, Acapulco, Guerrero, donde la morenista Abelina López Rodríguez fue reelegida. También Tijuana, Baja California, con Ismael Butragueño, así como la alcaldía Álvaro Obregón, la cual será gobernada por Javier López Casarín.

San Lázaro tendrá al menos 25 Marcelistas, entre ellos: Carlos Candelaria, Carlos Ventura Palacios, Carol Antonio Altamirano, María Rosete, Vidal Llerenas, Enrique Salomón, Juan Carlos Natale, Claudia Rivera, Ana Paola Guerra, Juana Acosta, Luz María Rodríguez, Lucero Higareda, Francisco Javier Estrada Domínguez y Selene Ávila, entre otros.

Todos ellos firmaron el pasado 17 de junio una carta, en la cual expresaron su apoyo a Ricardo Monreal, para que el zacatecano sea el próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

“Siempre ha sido considerado y amigo con el equipo que conformamos los firmantes de este documento. Confiamos en que sabrá guiarnos en esta nueva etapa y le otorgamos nuestro voto de confianza para liderar nuestro grupo parlamentario”, señaló la misiva.

En la Cámara Alta estarán Emmanuel Reyes, quien tomará el escaño de Marcelo Ebrard, una vez que se vaya a la Secretaría de Economía, y Malú Micher, quien fue representante del ex canciller ante Morena, durante el proceso interno del partido, en el cual Claudia Sheinbaum fue elegida como candidata presidencial.

De acuerdo con una fuente del primer círculo del equipo de Ebrard Casaubon, diversos cuadros Marcelistas serán llamados a los gobiernos estatales de Puebla, Yucatán, Morelos y la Ciudad de México, para ocupar diversas secretarías.

En la capital del país, Marcelo Ebrard participó activamente en la campaña de Clara Brugada y estuvo en diversos actos proselitistas, por lo que – según la misma fuente -, la ex alcaldesa de Iztapalapa dará posiciones al equipo del ex secretario de Relaciones Exteriores, en el próximo gobierno de la Ciudad de México.

En Mérida, Yucatán, Marcelo Ebrard incluso repartió volantes para promover a Joaquín Huacho Díaz Mena entre los electores durante la campaña proselitista, en la cual participó de forma recurrente Luz María Rodríguez Pérez, integrante del equipo del ex canciller.

En Puebla, la estructura de los Marcelistas operó a favor de Alejandro Armenta, quien ganó los comicios en esa entidad. “El Camino de México con Alejandro Armenta Mier por Puebla”, publicó en sus redes sociales Ebrard en diciembre de 2023, acompañada de una foto en la que aparecen el ex canciller, el ex senador, Malú Micher y otros integrantes de dicha Asociación Civil.

Con información de Milenio

WhatsApp