Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La política fiscal impulsada durante la actual administración ha buscado “salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable; este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, enfatizó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que la actual administración ha procurado conservar los amortiguadores financieros del país; a la fecha y de cara a pasar al cambio de gobierno se cuenta con 213 mil millones de dólares en reservas internacionales; la línea de crédito flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanza 35 mil millones de dólares; los fondos de estabilización que fueron drenados en el primer bienio de este gobierno ahora cuentan con 3 mil millones de dólares; y también se tienen bonos y seguros contra desastres.

En el marco de la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el secretario destacó que en ingresos, se han llevado a cabo medidas para incrementar los ingresos del gobierno sin la necesidad de nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.

Al tiempo que la eficacia y eficiencia recaudatorias, sumadas a la austeridad en el gasto y combate a la corrupción han permitido que los ingresos tributarios alcancen 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), un nivel sin precedente.

El secretario enfatizó que también por el lado del gasto se cortó con la tendencia registrada en los últimos años y se pasó a usarlo como instrumento para fomentar los niveles de desarrollo y crecimiento y con ello se ha invertido su tendencia negativa en el gasto de inversión física en desarrollo económico y en gasto social.

Detalló que de haber continuado con esa tendencia, el gasto en desarrollo social hubiera sido menor a un billón de pesos, respecto a los 4.4 billones programados para 2024; y la inversión física prácticamente sería la mitad, comentó.

WhatsApp