Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

El Plan Maestro de Desarrollo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el 2024 sugiere que el fisco buscará inscribir a migrantes y refugiados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), dijo Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

El SAT dice que van a atender con sus oficinas móviles a migrantes, a refugiados, a personas de pueblos originarios, entonces qué quiere decir, que a los migrantes y a los refugiados también los van a hacer que se registren.

“Porque el SAT qué tiene que ver con los migrantes, ¿qué tiene que ver con los refugiados? (…) Entonces quiere decir que esta oficina móvil va a atender a esos contribuyentes, o sea, van a tener que contribuir. Eso es un foco también de atención”, aseguró la especialista.

Dijo que lo que podría hacer el SAT es identificar e ir a las zonas en donde hay núcleos importantes de migrantes y refugiados, sobre todo en la frontera norte, para ver si están realizando alguna actividad económica y, de ser así, captarlos como contribuyentes.

Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el SAT difícilmente podrá fiscalizar a migrantes y refugiados, debido a que si tienen ingresos, muy seguramente los obtienen en la informalidad.

En su Plan Maestro 2024, el SAT asegura que impulsará la presencia de su oficina móvil en los 32 estados del país para continuar la atención prioritaria a, entre otros, migrantes y refugiados, así como a personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

“La oficina móvil es un camión del SAT en el que lleva sus equipos portátiles para precisamente afiliar a personas. Entonces por eso es que digo no va a ir a atender a migrantes y a llevarles comida; va a llevar el sistema para que se puedan inscribir al RFC”, dijo Ríos Hernández.

Lobato criticó que en el Plan Maestro de 2024 se omite por sexto año consecutivo mencionar cómo se va a combatir la informalidad en el país.

El Plan Maestro del SAT es un documento que publica la autoridad tributaria a inicios de año en el que describe las acciones que llevará a cabo con los contribuyentes y éstos sepan qué es lo que va ser revisado a detalle por el fisco.

Los especialistas también destacaron el hecho de que la autoridad fiscal anticipó en el plan que incrementará “la presencia ante los órganos judiciales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal”.

“Se van a ir más a juicios contra los contribuyentes que no paguen impuestos y que se quieran defender (…) Se entiende que le van a dar mayor atención a los litigios”, afirmó Ríos Hernández.

Juvenal Lobato dijo que el hecho de que ese punto lo hayan puesto en el Plan Maestro es preocupante, pues si no lo estaban haciendo antes, quiere decir que estaban incumpliendo con su deber de velar por el interés fiscal.

Fisco va por la Inteligencia Artificial

En su plan, el órgano fiscalizador dijo que utilizará Inteligencia Artificial (IA), con la implementación de modelos de analítica y aprendizaje automático, para mejorar la recaudación de impuestos.

En su Plan Maestro 2024, el SAT aseguró que utilizará la tecnología para la clasificación de aprendizajes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión, así como para detectar inconsistencias en los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

La autoridad fiscal detalló que los rubros que revisará con IA serán: actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

“Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte”, detalló el órgano en un comunicado.

WhatsApp