Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

“Estás en la lista, Sandra”, así le dijeron soldados a la activista Sandra Martínez cuando intervino para evitar que personas inmigrantes fueran detenidos por elementos de la Sedena.

La directora de la Casa Franciscana denunció en un breve mensaje grabado por una colaboradora que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detenido inmigrantes en la región de Empalme, cuando es una labor que sólo compete al Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un video que circuló por redes sociales, se captó el momento en que la activista interviene a favor de un grupo de migrantes apostados en las vías del ferrocarril en la zona de Empalme y les pide que se muevan de ahí, para evitar que sean detenidos por efectivos del Ejército Mexicano.

Se aprecia a un grupo de militares armados que van caminando entre unos 30 migrantes, algunos de ellos estaban sentados, cuando la activista les pide que se muevan y se retiren, lo que hacen llevando sus pertenencias.

“Que Viva Cristo, vámonos.Váyanse, no hay ningún delito, córranle, váyanse y que Dios los bendiga”, se escucha decir a su protectora.

Mientras se van retirando las personas, los militares los van acompañando y se oye la voz de uno o dos hombres que repiten dos o tres veces, para que la activista los escuche: “Oye Sandra, estás en la lista”.

Luego la directora de la Casa Franciscana se devuelve y de forma directa a la cámara pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos acá, en los rieles, el Ejército estaba deteniendo migrantes, solamente Migración puede hacer eso. Hacemos un llamado al llamado al Presidente de la República. No pueden hacer esto, son nuestros hermanos, no son animales. Pedimos sus oraciones por todo el equipo franciscano que día a día vamos a estar en esta situación”, dijo conmocionada.

¿Qué es Casa Franciscana?

En 1969, frailes franciscanos misioneros de la Provincia franciscana de Santa Bárbara en Oakland, California en Estados Unidos, fundaron la Casa Franciscana A.C. en la ciudad de Guaymas, Sonora, en el barrio de Punta Arena, una de las áreas más pobres del puerto.

Hasta la fecha Casa Franciscana sigue funcionando, ampliando aún más sus programas para beneficio de nuestros hermanos vulnerables.

El “Mesón de Jesús”, también fundado en 1969, es un comedor gratuito que sirve diariamente 800 platillos y es atendido por laicos comprometidos con la misión.

Actualmente se encuentra a cargo de la misión Fr. Martin Ibarra de Luna, OFM, trabajando en conjunto con un grupo de laicos, mientras quien dirige el programa para atención con inmigrantes es Sandra Martínez Espinoza, directora del ministerio externo.

WhatsApp