Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, salió la noche de este martes del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de su exsuegro.

Lo anterior, debido a que una jueza del Tribunal Superior de Justicia mexiquense autorizó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la portación de un brazalete electrónico y el pago de una fianza de un millón de pesos. Además, el exedil deberá acudir cada semana a firmar al juzgado y no podrá acercarse a su exsuegro.

Martínez Carbajal fue detenido la madrugada del jueves 18 de enero en la Ciudad de México tras 56 días prófugo, desde que las autoridades no pudieron localizarlo en el operativo realizado en sus domicilios y el Palacio Municipal el 24 de noviembre de 2023.

El exalcalde abandonó la prisión en la que permaneció 68 días bajo un fuerte dispositivo de seguridad, como pudo captar la agencia de fotografía Cuartoscuro.

El pasado 24 de enero la jueza decidió vincularlo al proceso al considerar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó suficientes elementos para abrir el proceso penal en contra del exalcalde priista en su calidad de coautor material.

El caso se deriva de la denuncia presentada por Viridiana Rodríguez, expresidenta del DIF de Toluca y exesposa de Raymundo Martínez.

Según ésta, desde que decidió separarse del entonces presidente municipal sufrió intimidaciones y actos de represalia, uno de las cuales sería el secuestro exprés de su padre el 12 de abril de 2023.

De acuerdo con el testimonio, su padre fue detenido por la policía del ayuntamiento de Toluca, sin una orden de aprehensión. “Lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento, donde lo esperaba el Consejero Jurídico de Toluca, Rodrigo Alonso Aliaga, recibiendo órdenes telefónicas de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del presidente municipal”, expuso en un video publicado en noviembre del año pasado a través de sus redes sociales.

WhatsApp