Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Tras ser designado como el próximo secretario de Economía en el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard delineó los desafíos y objetivos que marcarán su gestión, que abarcan desde la revisión de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), hasta la atracción de inversiones estratégicas y el fomento del desarrollo industrial.

Ebrard Casaubon mencionó que es importante la atracción de inversiones extranjeras, “hacer una actividad proactiva, insistente, como hicimos con Tesla, ustedes saben que fue una negociación que se inició en 2019. Entonces, eso significa una presencia muy importante de hacer inteligencia económica para traer esas inversiones”, detalló quien entrará en funciones el próximo 1 de octubre.

Además, enfatizó la propuesta de la doctora Sheinbaum de crear 10 polos de desarrollo industrial en México y aseguró que el país va a tener una política de desarrollo.

“Y por supuesto, fomentar y proteger el crecimiento de las empresas mexicanas, sean grandes, medianas y sobre todo las pequeñas empresas de México, que muchas veces necesitan protección, respaldo de su gobierno para hacerle frente a competencia”, dijo sobre sus tareas el frente de la Secretaría de Economía.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días se reunirá con la actual secretaria de Economía Raquel Buenrostro; aunque adelantó que no hay razones para suponer que las inversiones extranjeras se van a detener.

Revisión del T-MEC

Durante la presentacón de los primeros integrantes del gabinete de Sheinbaum, también consideró que otro reto principal que tendrá en ese cargo será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos que prepararnos para la revisión del tratado (…) como ustedes saben, tiene que estar listo en 2026 la revisión… Tenemos que terminar de completar el acuerdo de revisión con la Unión Europea, en Europa, como ustedes saben, van a haber elecciones, ahora hay procesos políticos complejos, pero entonces hay que poner la atención para que se salga adelante”, comentó.

El artículo 34.7 del T-MEC determina que el acuerdo terminará 16 años después de su entrada en vigor, “a menos que cada parte confirme que desea continuar con este Acuerdo por un nuevo período de 16 años”, de conformidad con los procedimientos del propio T-MEC.

Estos procedimientos establecen que en julio de 2026, el sexto aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, la Comisión de Libre Comercio del mismo se reunirá para revisar el acuerdo y cualquier recomendación presentada por México, Estados Unidos o Canadá, y decidir sobre cualquier acción apropiada.

México enfrenta un contexto global complicado con conflictos regionales, el cambio climático y turbulencias financieras, a la vez que oportunidades derivadas de la relocalización de inversiones de Asia a América del Norte, en gran parte originada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable y la encomienda es sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas. Para tener éxito y cumplir con el mandato del pueblo de México”, dijo Ebrard en el evento donde Sheinbaum anunció parte de su nuevo gabinete, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en Ciudad de México.

WhatsApp