Hoy es 14 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

 Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, informaron que los legisladores electos y los actuales se reunirán con el equipo de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para revisar las 18 reformas constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la judicial, que están pendientes.

En conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, en la que participaron también senadores y diputados Morenistas y del PVEM y PT pidieron a la oposición dejar de lado la ira, la descalificación y la guerra sucia. “Ganamos y a la buena, tenemos presidenta, Claudia Sheinbaum y tendremos mayoría calificada en ambas cámaras”, recalcó Monreal.

En ese contexto, el diputado Mier, explicó que en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro están las 18 reformas del presidente López Obrador, que implican la modificación de 54 artículos de la Carta Magna, de las que ya hay anteproyectos de dictamen.

“Conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados) así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que será votado una vez que se instale el siguiente Congreso General”, recalcó Mier.

Detalló que el proceso legislativo se va a mantener y en tanto diputados como senadores electos de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, “se reunirán con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”.

Cuestionados en torno al nerviosismo inicial de los mercados financieros por esa mayoría calificada en el Congreso que tendrá Morena y alidos, el diputado del PT, y próximo senador, Gerardo Fernández Noroña, declaró que no hay engaño cuando se dijo que habrá reformas muy importantes al marco constitucional, que se necesitaban para el plan C. Se empezará, dijo, con el poder judicial, indiscutiblemente”.

Lo único es que no habrá moches ni corrupción ni hay componendas. “ Yo no veo ningún problema, les va a ir muy a todos, lo único que vamos a confirmar es que vamos a separar el poder económico del poder político, en México manda el pueblo de México”.

Sobre la posibilidad de que la reforma implique la renovación total de la Suprema Corte, el coordinador Monreal respondió que los nuevos legisladores electos lo hablarán con la doctora Claudia Sheinbaum y “tomarán decisiones”.

No hay sobrerepresentación: Cravioto

Durante la conferencia, Morenistas y aliados rechazaron que hay sobrerepresentación en la Cámara de Diputados, como aseguran PAN y PRI. “Es una representación constitucional y no vamos a permitir que nos regateen ese triunfo arrollador que nos dio la gente en las urnas”, advirtió el senador César Cravioto.

“La narrativa que ha planteado la oposición estos días ha sido de que queremos que haya una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión en la próxima legislatura, pero ello es mentira y “ novamos a permitir que se empañe el triunfo contundente de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Expuso que se ganó la presidencia con 35 millones de votos, más de 19 millones de votos de diferencia. Son 32 puntos porcentuales de diferencia. “ ¿De qué sobrerrepresentación hablamos?”.

Agregó: “Ganamos de los 32 estados, 30 estados para la senaduría; o sea, el 93 por ciento de los estados. Ganamos 251 de los 300 Distritos Electorales Federales; el 83 por ciento de los distritos.

El senador Cravioto hizo notar que si se trata de partidos, , Morena gana, de mayoría relativa, 157 distritos, y nos están dando 83 diputados de representación proporcional.

El PT gana 37 diputados de mayoría relativa y le están dando 11 de representación proporcional. Y el Verde gana 57 y le están dando 17 de representación proporcional.

En cambio, recalcó, el PRI gana 10 distritos y le dan 24 de representación proporcional. “¿A quién le están dando más diputados de representación proporcional?”.

El PAN gana 34 distritos y le dan 38 de representación proporcional. “Entonces que no nos vengan con ese cuento de que hay una sobrerrepresentación a los partidos que postularon a Claudia Sheinbaum para la presidencia de México”.

WhatsApp