Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

Una de las tres personas que murieron en el tiroteo registrado la madrugada del domingo en un bar de Villahermosa, era el guardaespaldas de Ernesto Carballo, hijo de un operador de Rosalinda López, número dos del Sistema de Administración tributaria (SAT), que ha recibido contratos millonarios del gobiernos de Chiapas y municipios de Tabasco.

De acuerdo con las autoridades estatales, Leonardo Segura García es la persona que disparó al aire para detener la confrontación entre asistentes del bar Hope 52. Posteriormente, otra persona se le acercó por la espalda y le disparó, para luego escapar del sitio.

En agosto pasado, Latinus dio a conocer que el gobierno de Chiapas entregó contratos por asignación directa por 478 millones de pesos a empresas de Ernesto Carballo Zurita, operador de Rosalinda López, esposa del gobernador de ese estado.

La víctima era uno de los escoltas de René Emilio Carballo, hijo de Carballo Zurita.

El 22 de enero, Segura García fue detenido en un filtro de seguridad ubicado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, junto con René Emilio Carballo y once sujetos más de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo.

En una revisión, elementos policíacos detectaron que en las tres camionetas donde se trasladaban portaban nueve armas cortas, un radio de comunicación y cinco cargadores.

Al ser presentado ante el ministerio público, Segura dijo tener 28 años y ser originario de Veracruz. En una foto divulgada por el gobierno municipal se ve a Segura junto a Carballo, ambos vestidos de negro, junto a quienes los acompañaban al momento de ser detenidos.

En la tarjeta emitida el día de la detención se indica que entre los detenidos estuvieron “Jesús Ernesto ‘C. G.’, de 20 años de edad, y Leonardo ‘S. G.’, de 28 años, originario de Veracruz”. Las edades e iniciales coinciden con las de Ernesto Carballo y su guardaespaldas, Segura García.

En un video difundido el lunes aparece un hombre armado que salió del bar momentos antes de la balacera, subió al vehículo de lujo y salió a toda velocidad del sitio segundos después de que se escucharon los disparos.

El lunes, el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, dijo que siguen las investigaciones por el tiroteo y se busca aclarar si Segura estuvo detenido junto con Carballo en Playa del Carmen.

“Al parecer se está investigando que algunas de estas personas hayan participado o hayan estado en esa detención que señalan”, dijo.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Luis Javier Domínguez García, quien se desempeñaba como enfermero, quien fue sepultado este día por sus familiares, y Guillermo Díaz, quien se desempeñaba como chofer de uno de los involucrados en la riña.