Hoy es 12 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

Guadalajara, Jal. Debido a la competencia desleal que representa el calzado chino que ingresa subvaluado a México, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) espera que la Secretaría de Economía federal emita, a más tardar el próximo mes, una resolución para proteger a la industria nacional a través de la imposición de cuotas compensatorias al producto importado de Asia.

“El 30% del calzado que se consume en México es de procedencia china, más lo que llega de Vietnam y otros países asiáticos. El problema es todo el producto que entra subvaluado; hay zapatos que deben costar ocho o 10 dólares y entran a un dólar, a dos dólares; entonces, pagan impuestos sobre el precio que viene en la factura”, denunció Luis Quirarte Bernaldez, presidente de CICEJ.

Indicó que en los últimos dos años las cámaras industriales de Guanajuato y Jalisco que participan con 60 y 30% de la producción nacional, respectivamente, así como la cámara nacional del sector, han trabajado con la Secretaría de Economía en la protección del calzado que se produce en México.

“Se logró el año pasado que por decreto, la mayoría de las fracciones, son más de 50 fracciones arancelarias, que se fueron al tope; es decir, se paga un impuesto de 35% siempre y cuando no haya un tratado comercial. Básicamente vamos contra China con quien no tenemos tratado”, subrayó Quirarte.

No obstante, los fabricantes nacionales buscan que antes de que termine la actual administración federal la Secretaría de Economía concluya el procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de China, mismo que inició de oficio en abril del presente año.

Piso parejo

“Contra China no vas a poder competir; hay que poner el piso parejo, que no venga un producto subvaluado. No es lo mismo que pagues tres dólares de un zapato, a que estén pagando centavos de dólar de impuestos. Entonces, para empezar, pega en la recaudación, pega en el comercio y los productores medianos de calzado han ido desapareciendo y con ellos, también la proveeduría va desapareciendo”, detalló el presidente de la cámara en Jalisco.

“Hay muchos importadores; ustedes pueden ver en las redes sociales que incluso se promocionan, que tienen las bodegas llenas de zapato chino. Desafortunadamente es cierto, es zapato que llega muy económico porque el gobierno en China apoya a todas estas empresas. ¿Cuál ha sido la estrategia? China tiene gran poder económico, subsidia esa producción y la avienta a los países que somos productores de calzado hasta que se revienta la industria”, abundó.

Política industrial

Quirarte Bernaldez señaló que los dirigentes de las tres cámaras del calzado del país se reunieron la semana pasada en León, Guanajuato, con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quien presentaron una radiografía del sector.

“Él habla de que hay que hacer política industrial, que desde 1994 en México no la hay en ningún sector. Nosotros como cámara pertenecemos a Concamin y también es lo que estamos buscando, que haya una política industrial, que no se diga: vamos a poner estos aranceles porque sí, vamos viendo qué industrias se necesita proteger y poner aranceles y cuáles no”.

El presidente de CICEJ concluyó que los fabricantes nacionales no buscan que se deje de vender calzado chino en México “porque la competencia es sana, pero que se venda con piso parejo”.

WhatsApp