Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Reportan bloqueos y quema de autos en Celaya, Guanajuato; bombero fue asesinado

Reportan bloqueos y quema de autos en Celaya, Guanajuato; bombero fue asesinado

Bloqueos y quema de vehículos en la carretera Celaya-Juventino Rosas en Guanajuato provocaron la movilización de las autoridades pues en la zona fueron reportados hombres armados y enfrentamientos durante la tarde del 7 de enero.

Reportes preliminares indican que fue atacado un bombero en la zona y tras dicho ataque murió. A la zona acudieron miembros de la Guardia Nacional y en fotografías compartidas en redes sociales se puede ver por lo menos un auto en llamas.

Mientras que en otras grabaciones, al parecer registradas por conductores que pasaban por el sitio, es posible ver un vehículo de carga tambien incendiándose.

Respecto al bombero asesinado la reportera Avelina Guevara del medio Milenio detalló que el hombre recibió al menos tres impactos de bala en la parte del pecho cuando acudió por el reporte de un incendio. Tras el ataque el hombre recibió atención médica pero murió en el hospital.

Al parecer los bloqueos fueron registrados en siete puntos de Guanajuato, dejando varios vehículos incendiado en diferentes partes de la la entidad.

Presunto detención de un líder criminal
Por su parte, reportes de medios locales señalaron que las acciones violentas en la entidad serían consecuencia de la detención de un presunto líder criminal en la zona y quien operaría en la región Laja-Bajío, según detalló El Correo. Sin embargo en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato el reporte más reciente es del 6 de enero sobre la detención de 10 sujetos con drogas y vehículos.

“El Grupo Táctico Operativo (#GTO) de las @FSPE_Gto, detuvo a 10 personas en posesión de más de 600 dosis de cristal y mariguana, así como el aseguramiento de cuatro vehículos”, escribieron las autoridades la tarde del día de ayer.

Reportes no confirmados indicaron que el sujeto que habría sido capturado podría ser un cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal que opera en la entidad. Sin embargo, estos datos no han sido corroborados.

Ante esta situación el periodista especializado en temas de seguridad, Óscar Balderas, señaló que los bloqueos realizados podrían apuntar a la forma de operar del cártel mencionado.

Si bien el Cártel de Santa Rosa de Lima es una estructura criminal con presencia en Guanajuato, a inicios de año circuló una insignia atribuida al Grupo Escorpión del Cártel del Golfo. Dicha facción presuntamente anunciaba sus operaciones en Celaya, Guanajuato. “Vencer o morir”, aparece en la insignia junto la imagen de un escorpión.

WhatsApp